Morelia, Michoacán
A través de dinámicas desde redes sociales, integrantes de colectivos que defienden los derechos de la población diversa sexual y la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) emitieron el taller “Protección de datos personales de poblaciones LGBTTTI”.
José Daniel Marín Mercado, miembro de “Responde, inclúyete como Diversidad y vive tus Derechos A.C”, comenzó la actividad con el ejercicio denominado “Moviendo la Diversidad” en el que a través de la cámara los asistentes compartieron preferencias de color, gustos musicales y formas de vida.
Las dinámicas generadas por los coordinadores del taller trataban de revelar que hasta la forma de vestir genera prejuicios en contra de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, trasngénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) y su objetivo era concientizar acerca de los errores que acarrea el juzgar por apariencias.
El taller se llevó a cabo desde la plataforma Zoom. En él, los coordinadores del taller hicieron ver que la discriminación hacia este sector social está disfrazada en el lenguaje coloquial y tiende a normalizarse.

Con los ejercicios se buscó dar una introducción al uso del lenguaje incluyente en los medios de comunicación con la finalidad de no abonar a la discriminación hacia los miembros de la comunidad LGBTTTI.
Entre los ejercicios, se hizo levantar la mano a quienes portaran una prenda roja y se aludió a la frase popular de corte machista y peyorativo que emplean algunos varones en la calle: “a esa (e) de rojo, yo me la (lo) cojo”.
A partir de ahí, se hizo ver que la tristeza es un estado emocional que puede impactar socialmente, ya que incide en la falta de lazos sociales o emocionales con los semejantes.
El taller fue coordinado por los colectivos “Responde, inclúyete como Diversidad y vive tus Derechos A.C.” y “Colectivo Michoacán es Diversidad”.
Irónicamente, esta actividad cuyo objetivo principal fue garantizar el respeto a la comunidad diversa sexual, fue blanco de un ataque cibernético: un grupo de presuntos hackers ingresó a intentar sabotear el evento mediante la reproducción de escenas pornográficas. De inmediato fueron sacados de la plataforma Zoom.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




