Foto: Archivo.

Morelia, Michoacán

“Nuestra propuesta inicial y la única para la instalación de nuestros puestos es en San Diego”, insistió ante Primera Plana Francisco Ramos, líder de los comerciantes que cada año se colocan en las inmediaciones del Santuario de Guadalupe, en el contexto de la conmemoración de su aparición, el 12 de diciembre.

El mercader local hizo encapié en que el grupo de comerciantes que representa necesita trabajar:

“Sabemos que hay covid, pero también hay mucha hambre”.

Reconoció que la decisión está en manos de la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, con la que él y otros miembros de su agrupación se reunieron ayer, jueves, por la noche:

“Ya se llevó nuestra propuesta y nos comentó que la revisaría y que hoy a las 5:00 de la tarde nos tendría una respuesta”.

Precisó que independientemente de la propuesta que ellos presentaron ayer, en la reunión a la que también asistió el encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno, Armando Hurtado, los comerciantes están abiertos y con la mayor disposición para adoptar los protocolos que las autoridades sanitarias determinen de manera adicional.

Esto es lo que los comerciantes proponen:

  1. La instalación de solamente el 50% de los puestos que tradicionalmente se ponen.
  2. Que se mantenga el cerco perimetral que actualmente está instalado, para poder controlar los accesos.
  3. La implementación de ocho filtros sanitarios, los cuales estarían monitoreados por seguridad privada que ellos mismos contratarían, donde tomarían la temperatura de los asistentes, se vigilaría el uso obligatorio del cubrebocas y se tomaría la temperatura a los asistentes, a quienes se aplicaría gel antibacterial.
  4. Para garantizar la sana distancia, el ancho de los locales se reduciría a la mitad, con el fin de permitir una mayor área de calzada peatonal y espacio entre cada local.
  5. Las cañas se venderían empaquetadas y cerradas, y adicionalmente se daría una bolsa a los visitantes para que ahí depositen sus residuos y no los tiren en la vía pública.

Respecto al aforo permitido en el interior de la vendimia, el líder de los tenderos consideró que eso tendría que proponerlo y supervisarlo la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris):

“Ellos deben determinar el número de personas máximo con base en el área de la festividad”.

FOTO: Cuauhtémoc Castañeda

El gobierno decide, pero sólo puede decir ‘sí’

No obstante, aunque habían dicho respetar la autoridad constitucional del gobierno del estado durante la emergencia sanitaria, y pusieron en la SSM la “decisión”, dejaron en claro que no admitirán una respuesta negativa, ya que Francisco Ramos adelantó que la única propuesta que aceptará el pleno de la asamblea de uniones, que a su decir representa a alrededor de 500 comerciantes, es que puedan ponerse a partir de hoy y hasta el 12 de diciembre.

“Nos estaríamos instalando hoy por la noche, porque eso es lo que quiere la gente de las organizaciones”, señaló.

Foto ACG

No obstante esta posición, y “por respeto”, indicó, a la propuesta que les presentó el gobernador del estado de instalarse en los jardines del Orquideario del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), esta mañana realizaron una inspección conjunta de esta área con autoridades estatales.

“De todos modos presentaremos esta propuesta a la asamblea como una alternativa, y ya el pleno determinará”, refirió.

Mientras tanto, los comerciantes del Cañafest permanecen en espera de la reunión definitiva hoy a las 5:00 de la tarde en Palacio de Gobierno con la secretaria de Salud Diana Carpio y el subsecretario de Gobierno Armando Hurtado, para definir qué es lo que sucederá en las próximas horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí