Morelia, Michoacán
La consulta para que la ciudadanía determine cómo deben actuar las autoridades estatales frente a los bloqueos de las vías férreas en Michoacán contará con una seria metodología, con la finalidad de que no se victimicen a los manifestantes que mantienen la toma hace 50 días, informó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Luego del anuncio de que se realizará esta consulta ciudadana, que realizó ayer escoltado por representantes del sector empresarial de Michoacán, Silvano Aureoles precisó que la metodología se está trabajando desde la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), con la finalidad de tener un modelo sólido para consultar a la población sobre el tema.
“Es muy fácil que estos grupos se victimicen y sale contraproducente. No se trata de dañar a nadie. Queremos que sea una consulta seria. En la semana la daremos a conocer”, refirió.
La toma de las vías férreas por parte de la facción “Poder de Base” de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya suma 50 días en Caltzontzin; 37 en Morelia y 27 en Pátzcuaro
La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC) reporta afectaciones en 36 trenes y 24 locomotoras. En cuanto al Puerto de Lázaro Cárdenas, están detenidos 4 mil 771 contenedores y mil 215 vehículos cargados.
El gobernador del estado ha insistido en que la Federación se haga cargo de retirar a los manifestantes, pues así lo establece la ley, y ha venido ofreciendo el apoyo de la Policía Michoacán. En la legislación vigente, las vías son competencia federal exclusiva, por lo que, mientras el Gobierno de México no lo mandate, el gobierno estatal no puede actuar. La consulta a la ciudadanía para definir si las autoridades estatales actuarán ante la omisión del Ejecutivo federal, estará apelando a la soberanía del pueblo michoacano sobre su territorio, el cual en estos momentos es blanco de ataques organizados.