Morelia, Michoacán
Las situaciones de violencia que se presenten durante el proceso electoral 2021 impactarán directamente en la competitividad de las candidatas, consideró la activista Elvia Higuera Pérez, refiriéndose en general a la violencia y en particular a la violencia de género.
Señaló que una vez que la paridad ya está establecida desde la Constitución, no hay manera de que los partidos políticos generen alguna situación que lleve a simulación o fraude electoral, pero sí se advierte que las candidatas estarán expuestas a violencia política.
De acuerdo con la ex consejera electoral, es casi imposible denunciar violencia de este tipo y una vez hecha la denuncia, la integración adecuada de la carpeta de investigación y la posibilidad de que se alcance una sentencia son también remotos, por lo que consideró que es importante generar precedentes en torno a sanciones por violencia política, para así evitar la percepción de impunidad.
En este sentido consideró que se debe dar cauce a la iniciativa 3 de 3 que se propuso ante el Instituto Electoral de Michoacán, ya que de aprobarse, no podrá ser candidato alguien que haya sido sancionado por violencia política o doméstica o por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar. Apuntó que este tipo de agresiones suelen ir asociadas con violencia económica o acoso, ya sea en su espacio laboral o académico.