Ciudad de México

Luego de meses de discusión sobre el tema y de decenas de iniciativas presentadas, el pleno del Senado aprobó en lo general la despenalización del uso lúdico de la marihuana en todo el país de manera personal, es decir, con un máximo de ocho plantas por persona y portación de 27 gramos.

El dictamen obtuvo 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones y fue avalado no sólo por los senadores de izquierda, sino incluso algunos del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Como ya se sabe, el uso medicinal de esta planta es legal en el país bajo ciertas circunstancias desde la Legislación anterior por iniciativa del PRI, pero desde que la ahora secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entonces senadora, presentó una iniciativa para despenalizar el consumo, se le había estado dando largas al tema.

El dictamen que se aprobó manda la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis y crea la Ley General para la Regulación del Cannabis, además de modificar, reformar y adicionar varios artículos de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

Los detalles específicos de estas nuevas disposiciones se sabrán una vez que se presenten las reservas de varios senadores, ya que los puntos particulares siguen en discusión.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario