Morelia, Michoacán
Solamente el 2 por ciento de los hombres michoacanos se han realizado la vasectomía, por lo que la delegación michoacana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a las Jornadas de vasectomía sin bisturí, a realizarse entre el 16 y el 27 de noviembre en siete sedes de la institución.
En conferencia de prensa, la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, Patricia Ortega León, destacó que en el marco del Día Mundial de la Vasectomía (celebrado cada 14 de noviembre), el IMSS invita a los varones derechohabientes y no derechohabientes a realizarse el proceso quirúrgico de forma gratuita.
Usualmente las jornadas se realizan cada año durante tres días, pero derivado de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 se alargarán a dos semanas. Se harán las cirugías ambulatorias del 16 al 20 y del 23 al 27 de noviembre de 2020.
“Las personas interesadas podrán tener la seguridad de que se puede acudir a realizarse el procedimiento con todas las medidas sanitarias para evitar contagios de SARS-CoV-2”, garantizó Ortega León.

Las operaciones, se realizarán en siete Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS:
- en la 75 y la 80 de Morelia,
- en la 76 y la 81 Uruapan,
- en la 12 de Lázaro Cárdenas
- en la 82 de Zamora y
- en la 77 de La Piedad.
La meta es llegar a los 250 procedimientos, aunque la funcionaria destacó que en 2019 se realizó 287.
Proceso sencillo, sin riesgos ni efectos secundarios

Por su parte, la directora de la UMF 80 del IMSS, Sara Elena Santillán Carrasco, destacó que la vasectomía es un método definitivo para los varones que ya no desean tener hijos, recomendable para hombres de 20 a 50 años que ya están satisfechos con su prole.
La operación consiste en realizar una pequeña incisión en la bolsa escrotal, se detectan los conductores deferentes que transportan los espermatozoides, se ligan para con ello evitar su paso y, con ello, futuros embarazos.
Las especialistas recomiendan la vasectomía para hombres que tuvieron hijos o que tengan como compañera de vida a una mujer con padecimientos crónicos.
“El método no tiene contraindicaciones. No interfiere con la actividad sexual del hombre y tiene una recuperación rápida”, indicó.

También se realizan métodos gratuitos para mujeres
En el caso de métodos de anticoncepción para mujeres, Santillán Carrasco explicó que el IMSS realiza oclusiones bilaterales, las cuales no pueden realizarse mediante un método ambulatorio, sino solamente en un hospital, pero además se cuenta con métodos temporales, hormonales y combinados, como el implante subdérmico o el DIU Mirena (sin hormonas); cada paciente elige el método que mejor le convenga, pero todos se realizan de forma gratuita para personas derechohabientes y no derechohabientes.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




