Ciudad de México – Excélsior

A pesar de que el embarazo es una de las etapas más especiales en la vida de las mujeres, deben estar atentas a cada sustancia y alimento que consumen, pues existen ciertos productos tópicos que no deben usar durante esos 9 meses.

Si bien suena raro que algún producto que es para la piel puede interferir en la etapa gestacional, es mucho mejor seguir las recomendaciones del dermatólogo y más aún, del ginecólogo. Hay ciertos compuestos de tu rutina de skincare que deben suspenderse definitivamente.

Dentro de los cosméticos que tienes que evitar mientras se crea ese bebé, están los que contengan en su formulación estos 3 principales compuestos: retinol, ácido salicílico y la hidroquinona.

Foto: ThinkStock

Todos los cosméticos que contengan estos principios activos debes evitarlos y te explicamos por qué.

Retinol

No hace falta decirte que el retinol es un derivado de la vitamina A, un ingrediente bastante agresivo. La razón por la que debes suspenderlo es porque es capaz de intervenir en numerosos procesos biológicos, incluso puede afectar el proceso reproductivo y durante el embarazo puede incrementar el riesgo para malformaciones congénitas.

Aléjate de todos los tipos de vitamina A en la cosmética, ya sea retinol, ácido retinoico o ésteres de retinol, revisa muy bien si algún producto de tu rutina de belleza contiene este activo y suspéndelo.

Ácido salicílico

El ácido salicílico es un ingrediente común en dermo limpiadores, cremas y tratamientos para la piel grasa y el acné; es un beta hidroxiácido y por lo regular se utiliza de forma tópica ya que ayuda a regular la producción de sebo, además de ser un excelente antibacteriano y antiséptico.

Pero es recomendable que en el embarazo se suspenda o se utilice de forma localizada, bajo supervisión médica y en dosis muy pequeñas, ya que puede afectar de forma negativa la piel, debido a que ésta tiene mayor sensibilidad durante el periodo de gestación, recuerda que este ácido es un exfoliante químico.

Hidroquinona

La hodroquinona también es un derivado de la vitamina A, se utiliza para tratar problemas en la piel como el melasma o hiperpigmentación, por lo tanto contiene ingredientes teratogénicos. Un teratógeno es un agente capaz de causar un defecto congénito, por lo tanto suspende cualquier producto derivado de la Vitamina A.

¿Qué productos de belleza son seguros durante el embarazo?

Sencillo: los que tu médico recomiende. No utilices ningún cosmético cuya fórmula no sea clara o que no muestre su lista de ingredientes, por ejemplo: pocos saben que la pomada vitacilina es retinol y eso la hace un riesgo no sólo en el embarazo, sino en las pieles sensibles o reactivas.

Algunos dermatólogos recomiendan el uso de ácido azelaico en sustitución del ácido salicílico y el ácido glicólico.

Recuerda consultar a un médico antes de utilizar cualquiera de estos ingredientes en tu piel.

Deja un comentario