Melissa García – Morelia, Michoacán
Prohibir conciertos, eventos taurinos, fútbol profesional y jaripeos que operan en Morelia, no es la solución, según externaron empresarios de espectáculos ante el decreto de la prohibición de “sus actividades”.
En conferencia de prensa convocada en la Plaza de Toros Monumental de Morelia, los inconformes aseguraron ser el “sector económico más lastimado durante la pandemia”, por ende, exhortaron a que se les permita retornar a sus actividades asegurando que desde la emisión del boletaje se les hará una advertencia a los asistentes, a través de una leyenda en el reverso de las entradas, sobre la posibilidad de ser retirados del espectáculo en caso de no cumplir con las medidas sanitarias que se establecerán estrictamente.
Al menos 15 eventos que estaban contemplados en marzo y abril, fueron cancelados en Morelia directamente, sin embargo, se tienen contemplados más de 50 en toda la temporada, eventos por los que se ha dejado de percibir una derrama de un millón de pesos por evento aproximadamente.
A su vez argumentaron que a lo largo de 8 meses no han retomado el trabajo que desempeñan ni se han detonado las fuentes de empleo que viven de estos giros comerciales, a pesar de que otras actividades han comenzado a retomarse.
“Sabemos y entendemos la crisis sanitaria derivada del COVID-19”, afirmaron, por lo que se dijeron listos para “enfrentar esta Nueva Normalidad”, abriendo bajo estrictos protocolos de sanidad las puertas del espectáculo.
A pesar de que en los eventos se toma alcohol, los empresarios aseveraron que sí se pueden controlar los eventos.
A su vez cuestionaron que si han dejado que bares tengan paulatinamente una apertura, donde son espacios cerrados y se consumen bebidas alcohólicas, por qué no dejar a los empresarios del espectáculo trabajar.
El respaldo con el que cuentan equivale a más del dos mil firmas concernientes a las personas que trabajan directamente para los empresarios, así como la unión de comerciantes, asociaciones ganaderas, sindicatos de empleados y “un alcance en nuestras redes sociales de más de 2 millones de suscriptores”, lo cual refleja, insistieron, la importancia del trabajo que realizan.
El movimiento no está politizado, aclararon, pues la unión de los empresarios corresponde a la creciente necesidad de reactivar el sector, por lo que dejaron de lado la cuestión electoral al anteponerse un voto de castigo para los próximos aspirantes a candidaturas.
Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades sanitarias a que revisen el protocolo con el que cuentan y el cual implementarán con seriedad y de manera estricta.