Ciudad de México
El retiro de cargos contra Salvador Cienfuegos por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos se debe a la cooperación que existe entre las dos naciones y responde a una petición que hizo la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró el secretario de relaciones en México, Marcelo Ebrard.
“Es el ex secretario de defensa nacional y se le imputan delitos cometidos en México. ¿Por qué tiene que ser juzgado en el extranjero?”, expresó el funcionario federal en una rueda de prensa que se transmitió en vivo.
Marcelo Ebrard indicó que el ex militar retornará a México como un ciudadano libre, ya que en Estados Unidos no hay cargos en su contra y que una vez en nuestro país los indicios en su contra tendrán que ser confirmados por la FGR.

De acuerdo con el canciller, desde el 11 de noviembre las autoridades norteamericanas hicieron llegar a las mexicanas todas las evidencias del caso y éstas fueron remitidas a la FGR, que solicitó al Departamento de Justicia del país del norte que se desestimaran los cargos para que fuera investigado y procesado acorde con las leyes mexicanas.
Si bien el 15 de octubre pasado, cuando Cienfuegos fue aprehendido, las instancias de procuración mexicanas no tenían idea de los cargos que se le imputaban, como en aquel momento lo reconoció el mismo Ebrard, la cooperación entre los dos países ha permitido que la FGR abra su propia carpeta de investigación.
“No lo vemos como un camino a al impunidad sino como respeto a México”, sentenció el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con Ebrard el gobierno federal ve con simpatía esta acción, ya que es una señal de que se mantendrán las bases de cooperación entre ambos países y de que se está respetando la soberanía de México.
Mira: Retiran los cargos contra Cienfuegos en EU
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




