Ciudad de México – Excélsior

La Secretaría de Salud federal una vez más echó un balde frío a la esperanza de ver terminada la epidemia de COVID-19, que el Gobierno Federal aseguró que duraría unos meses, y ahora reconoció que ni la vacuna terminará con ésta.

Y es que esta tarde el director general de Promoción a la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, indicó que aunque se logre una vacuna contra el covid los contagios y las defunciones no se terminarán, sino que sólo se reducirán.

Indicó que lo deseable sería que se desarrollara una vacuna, “extraordinaria como la del sarampión o contra la viruela”, enfermedad que ya se erradicó, o bien, una vacuna como la de la influenza, que reduce las complicaciones y la letalidad.

“Al menos tener una vacuna que nos proteja lo suficiente y sobre todo a las personas con mayor probabilidad de tener un cuadro grave”, añadió.

Pero reconoció que en el caso de esta pandemia lo que se espera es por lo menos desarrollar una inmunización que evite grandes curvas epidémicas, o que “el número de defunciones no sea tan alto como el que estamos teniendo en México”.

“(Esperamos) que esa probabilidad (de muerte) se reduzca lo más que se pueda, y si se reduce en un 80 por ciento, esto quiere decir que de las personas que iban a fallecer por el virus SARS-CoV-2 y  que se vacunan, el 80 por ciento ya no va a fallecer. ¿Va a seguir habiendo fallecimientos? Sí, con todo y una muy buena vacuna. ¿Va a seguir habiendo enfermos? Sí, también”, sentenció.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario