Redacción – Tepic, Nayarit
Después de que a gran velocidad se viralizó en redes el video de cómo un camión cisterna que transportaba combustible explotó en plena carretera, la Fiscalía de Nayarit hace algunos minutos difundió la información oficial de qué fue lo que sucedió este fatídico lunes sobre la autopista.
Fue alrededor de las 8:30 que las autoridades recibieron los primeros reportes de un accidente sobre el kilómetro 106 de la carretera, con dirección a Tepic, a la altura del entronque Jala-Vallarta, y al llegar confirmaron que una pipa de gas licuado de petróleo, propiedad de la empresa Gómez Morín Torres, de Torreón, Coahuila, se había impactado contra un automóvil particular, lo que causó la ignición del combustible.
Estallido colosal
La explosión fue tal que cubrió alrededor de 2 hectáreas (20 mil metros cuadrados) a la redonda, causando que tanto el camión que portaba el gas como dos autos compactos y una camioneta Chevrolet Suburban volaran y quedaran rápidamente calcinados, al grado de no poderse identificar sus números de placa, motor o siquiera el color que en algún momento tuvieron.
No obstante, momentos después los peritos pudieron determinar que uno de los automóviles era un Chevrolet Cruze, modelo 2015 y color vino, con placas CND580B de Guanajuato, mientras que el otro parece ser de la marca Honda.
Van 13 fallecidos
Desafortunadamente 13 personas al parecer murieron instantáneamente en el momento de la explosión, las cuales fueron encontradas de la siguiente forma:
- 6 en el interior de la Suburban
- 3 dentro del Cruze
- 3 dentro del auto supuesto Honda
- 1 sobre la carretera, que se cree que venía en la cabina de la pipa.
Como todos los cuerpos quedaron completamente calcinados, será necesario realizar pruebas de ADN para poder identificarlos, según informó la Fiscalía de Nayarit.
No obstante, la autoridad investigadora advierte que es probable que la cuenta de fallecidos suba en las próximas horas, pues hasta el momento no ha sido posible revisar toda la escena del accidente debido a que el suelo sigue a gran temperatura.
Podría haber incontables heridos
Se cree que probablemente haya diversas personas quemadas que llegaron al hospital por sus propios medios, como Elizabeth Partida, de 31 años de edad, que a las 10:25 horas llegó al hospital Puerta de Hierro con graves quemaduras.
Al momento 20 efectivos de la Agencia de Investigación Criminal, 12 de Servicios Periciales, 6 agentes del Ministerio Público, 2 equipos caninos y múltiples miembros de los servicios de emergencia trabajan en el lugar con la esperanza de rescatar a alguien con vida, o posteriormente recuperar los restos de las demás víctimas de este fatal accidente.