Melissa García – Morelia, Michoacán

El Santuario de la Mariposa Monarca se abrirá al público hasta el próximo 28 de noviembre, sin embargo, el aforo de visitantes no deberá ser mayor al 50 por ciento, a pesar de que los municipios aledaños no presentan mayor número de enfermos de COVID-19, mencionó Roberto Molina Garduño.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera de Michoacán (Canainma) detalló en entrevista que las autoridades estatales y locales de los tres municipios que conforman la reserva de la monarca, Angangueo, Ocampo y Senguio determinaron que para evitar contagios, los visitantes serán tratados por grupos.

“De lunes a viernes se permitirán los accesos a los santuarios, a los grupos o a las agencias, y sábado y domingo los ingresos serían para los grupos pequeños o las familias”.

Es importante tener en cuenta el riesgo que significa reabrir los santuarios al 100 por ciento aunque sea un espacio natural, y que no haya mucho riesgo de contagio por el espacio y las dimensiones que comprende toda la reserva.

Sin embargo, existe una preocupación por parte de los lugareños, “ya que el 40 por ciento de los visitantes provienen de la zona metropolitana de la Ciudad de México, que hasta el momento es el epicentro de la pandemia”, explicó.

Además de los que provienen de Guadalajara y el Bajío, donde también hay un alto índice de contagios, “no queremos nosotros de ninguna manera exponer primero a la gente de la comunidad que normalmente son gente de la tercera edad que trabajan durante esta temporada en la mariposa para dar un servicio”.

El riesgo existirá “siempre, pero lo que queremos es que si alguien viene contagiado en un grupo, no contagie a los demás, entonces las atenciones de sanitización en áreas comunes, en los baños, el uso del cloro, el uso del gel, todo esto es lo que se está implementando en todos lo negocios, pero sí, el manejo de grupos sí será de manera especial”.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario