Morelia, Michoacán
Es una ofensa que los diputados federales sólo levanten la mano y avalen las propuestas del Ejecutivo Federal sin debatir absolutamente nada, externó el senador Antonio García Conejo.
El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 (PEF 2021) ya está aprobado en el Congreso de la Unión, lo que para el representante social de Michoacán es una clara prueba de que, de seguir callados, será la voluntad del presidente de México la que persista y no la del pueblo a través de sus legisladores.
“Alzar la voz y darle a conocer a la gente lo que ha pasado servirá para que en las próximas elecciones, ante la renovación de la Cámara de Diputados, se valore quiénes sí y quiénes no deben representar a los ciudadanos”.
La voz del pueblo debe de ser escuchada
Cuestionado sobre de qué manera incidirán las presiones y movimientos sociales si el presupuesto ya fue aprobado, García Conejo aseguró que la presión social puede obligar a que se reasignen recursos directamente desde la Hacienda federal.
“No solamente a Michoacán, sino a todas las entidades federativas le han recortado recursos. En el caso de la entidad son más de 7 mil millones de pesos; eso va a repercutir terriblemente con la gente, con los sectores”, reafirmó.
Se acabó la deliberación pública; sólo hay AMLO
Informó que ya se está trabajando la controversia constitucional que se presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por los recortes arbitrarios:
“Es un instrumento importante, pero la sociedad tiene que enterarse de lo que está pasando: los legisladores federales no están analizando el presupuesto, no lo están debatiendo, están dejando prácticamente a la opinión, a la sugerencia y a la propuesta de un solo poder, entonces el Poder Legislativo ha dejado de tener su vigencia y los ciudadanos se han quedado sin esa voz.
“Pregúntenle a los campesinos, a las organizaciones campesinas, si lo recibieron, si les dieron sus proyectos. No hay nada, está totalmente a la visión de un solo poder”.