Morelia, Michoacán
Luego de que se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación Federal para 2021 (PEF 2021), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a los michoacanos a alzar la voz para exigir modificaciones en favor de Michoacán, ya que el recorte de recursos supera los 7 mil 700 millones de pesos para la entidad.
Los diputados que traicionaron a Michoacán no pueden irse sin escuchar a la sociedad, apuntó el senador michoacano Antonio García Conejo, que dejó en claro que la inconformidad no es un invento ni una casualidad, y que la responsabilidad de los legisladores federales es con el pueblo, no con el Ejecutivo federal.
“Es justo que la gente levante la voz y hable. Si hay silencio, los responsables de un presupuesto concentrado pensarán que todo está bien”, advirtió.
Recalcó que se debió debatir y analizar el presupuesto, y que al no hacerse los diputados de Morena creían que no tendrían que rendir cuentas:
“Pensaban que se iban a ir limpios. No: aquí están esos 14 diputados de Morena que han traicionado al estado”.
Antonio García invitó a la ciudadanía a imaginar lo que repercutirá el recorte de más de 8 mil millones de pesos para cada estado, lo que para él y sus colegas perredistas se convierte en una obligación de defender el federalismo y las instituciones.
“Que los diputados de Morena no vengan con chantajes y mentiras. No dañaron a una autoridad, al avalar el presupuesto lo que hicieron es dañar al pueblo michoacano”
Por ende, resaltó, se necesita organización y mandar al próximo proceso electoral a hombres y mujeres realmente comprometidos con el pueblo.
Responden al pueblo, no al presidente AMLO
La vicecoordinadora del Consejo Estatal del PRD calificó de perverso que los legisladores de Morena utilicen la facultad de aprobar el presupuesto para castigar económicamente a los estados que no son gobernados por su partido o sus aliados.
Lucila Martínez Manríquez acusó a estos diputados de serviles, al estar sólo al servicio del presidente de México:
“Le están quedando a deber a quienes les dieron su voto de confianza, pensando que los iban a representar dignamente” subrayó.
El que no proteste, será complice
Alberto Frutis Solís, jefe regional de gobierno de Morelia Llamó a la izquierda verdadera a tomar las plazas y ejercer las protestas, pues consideró que callar es convertirse en cómplice, y dijo tener muy claro lo que cada uno de los 14 diputados michoacanos de Morena que votaron por avalar el presupuesto son: unos traidores.
“El campo no requiere becas; lo que se ocupa es programas de concurrencia para inversión, pues 17 programas fueron desaparecidos en apoyo al campo, dejando sin oportunidades a los campesinos, destacó Ubaldo Posadas, representante de organizaciones campesinas.
Finalmente Nancy Estrada, líder de Jóvenes en Movimiento, hizo un llamado a los legisladores para que dejen de ser siervos del autoritarismo nacional, pues con su actuar dejan a la deriva a la juventud michoacana.