Ciudad de México – Excélsior

Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, el cual fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo es atraer la mayor atención posible para concientizar sobre este mal de la salud. Se celebra específicamente este día en honor a descubridores de la insulina, Frederick Banting y a Charles Best.

La diabetes causa más muertes al año que el cáncer de mama y el SIDA. Representa una séptima parte de las muertes mundiales. El sobrepeso y la obesidad son apuntados como las principales causas, razones por las cuales el cuidado del peso es vital. Sin embargo, no muchos lo consideran algo serio o no le dan la importancia necesaria.

Otros motivos por los cuales las personas no le prestan atención al riesgo de padecer diabetes es por los mitos que la rodean. Hay falsedades y estigmas a romper, que a continuación compartimos para conocer un poco mejor de qué trata realmente.

#1 – Los carbohidratos causan diabetes

Esto no es verdad, aunque los carbohidratos consumidos deben contener fibra soluble que permita la captación de glucosa y de colesterol.

#2 – No se pueden comer frutas

Se pueden consumir frutas que tengan un mínimo aporte de fructosa, es decir, las que son menos dulces. Es recomendable consumirlas en el día, no en la noche, debido a que hay mayor actividad física las primeras horas del día.

#3 – Es contagiosa

El padecer diabetes parece estar asociado con genes hereditarios, hábitos alimenticios y con el estilo de vida no saludable. Es falso que sea una enfermedad contagiosa.

#4 – No es una enfermedad grave

Lo es. Puede acabar con la vida del paciente.

#5 – No se hereda

En muchos casos, padecer diabetes sí tiene que ver con herencia.

#6 – El ejercicio no es necesario

Esto es falso. Ejercitarse es muy importante para sobrellevar la enfermedad. Un nutriólogo puede crear el plan necesario para equilibrar la actividad física necesaria con la alimentación.

#7 – No se puede comer bien

Los diabéticos necesitan los mismos alimentos que una persona que no la padezca. Tienen que ser los apropiados, por supuesto, pero los cereales, harinas y los que aporten fibra sí se pueden consumir, especialmente por sus beneficios: aportan fibra y captan glucosa.

Todos los años, el Día Mundial de la Diabetes tiene un tema. Este 2020 es “Diabetes: Los profesionales de enfermería marcan la diferencia” en honor a los que apoyan a las personas que padecen la enfermedad.

Aproximadamente son 62 millones de personas que viven con diabetes tipo 2, tan solo en las Américas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí