Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán
Buenas expectativas tiene Abelardo Pérez Estrada, presidente de Canacintra Morelia, sobre la denuncia y queja presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la omisión en acciones para retirar el bloqueo de la CNTE en las vías férreas de Michoacán.
Tras la presentación de una queja y una denuncia ante la FGR el miércoles pasado, por la inacción de las instancias competentes para atender las 53 denuncias que han interpuesto sobre el bloqueo de las vías férreas mantenido desde el 2 de octubre pasado, Abelardo Pérez señaló que “se espera que la Fiscalía llame a rendir cuentas” a los funcionarios que supieron de las denuncias y no actuaron.
“Al entregar la queja y denuncia sostuvimos una mesa de trabajo con el secretario particular del titular del órgano de Control Interno de la Fiscalía, el secretario técnico y directores de investigación, les hicimos ver la problemática. El balón está en la cancha de la Fiscalía, esperamos que tomen acciones y llamen a rendir cuentas de funcionarios que supieron de denuncias y no actuaron”.
El bloqueo que mantiene la fracción “poder de Base de la CNTE ya cumplió 41 días” y Pérez Estrada puntualizó que las pérdidas económicas ya son incalculables.
“Cada que lo digo me deprimo, porque más allá de las pérdidas económicas, están los empleos, las familias y ciudadanos en Michoacán, además de afectaciones en otros nueve estados. El problema no solamente es económico o político, sino social. No se resolverá desde las 17 cámaras empresariales, se necesita que toda la sociedad alce la voz”.