Sigue defraudando Tena a la UMSNH; padrón, inflado al menos al 130%

388

Morelia, Michoacán

Persisten los muertos, despedidos, con contratos rescindidos, o suplentes de hace años en el listado que presentó el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) a las autoridades laborales, pues hay al menos 300 irregularidades entre los supuestos mil 600 empleados que integrarían el Sindicato, según su última versión.

Asó lo informaron Ulises Huerta Silva, jefe del Departamento de Control y Supervisión de Personal, y Luis Fernando Rodríguez Vera, abogado general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que a pesar de ya haberse reducido enormemente, consideran que el último listado presentado por el SUEUM sigue inflado.

“El vicio por parte del SUEUM sigue vigente, ya que contiene personas que no pertenecen a la Universidad, o están muertas”, reiteraron.

La gran estafa

Luis Fernando Rodríguez Vera, abogado general de la UMSNH

Y es que hasta hace un par de años, cuando nadie fiscalizaba al SUEUM, Eduardo Tena aseguraba que tenía en su padrón más de 3 mil empleados, con lo que recibía 180 millones de pesos directamente en sus manos, a nombre de los sindicalizados. Apenas el 24 septiembre de este año, el dirigente entregó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) un listado de 2 mil 200 trabajadores, pero al percatarse las autoridades de que nuevamente intentaba engañar y defraudar a la UMSNH, Tena hizo una nueva corrección y ahora asegura que son poco más de mil 600 empleados, pero ya se descubrió que máximo son mil 300, con lo que la cantidad real de trabajadores ya bajó en 54%, respecto de lo que Tena manejaba para desviar fondos pertenecientes a la comunidad universitaria.

“Seguimos encontrado personas fallecidas, compañeros de apoyo sin estatus de trabajador de base, gente de confianza, gente que no está registrada en el padrón administrativo de la Universidad, compañeros que ya renunciaron y aquellos que tienen contrato rescindido”, puntualizó Huerta Silva.

Examen bajo microscopio

Ante las subsecuentes irregularidades, lo que se ha pedido a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que hizo llegar el documento para su revisión a las autoridades nicolaitas el pasado lunes, es más tiempo para seguir con la revisión “puntual y minuciosa” de cada trabajador, ya que se toma en consideración el número de empleado y la base de datos que da la certeza legal de cada uno.

“El padrón sigue con múltiples irregularidades, quizá no sean las mismas personas, pero contiene las mismas características del padrón pasado”, advirtieron.

De manera enfática los funcionarios universitarios dejaron claro que quien está retrasando el pago de ayuda sindical y despensa a los trabajadores agremiados al SUEUM, perjudicando a su vez a cada empleado, es el propio líder sindical.

“No sabemos si la intención es obtener un recurso que no corresponde, pero lo cierto es que el padrón debe ser certero, estar actualizado y validado por la Junta”, refirió Rodríguez Vera.

Es la tercera vez consecutiva en este año que Eduardo Tena presenta una lista falsa a las autoridades laborales y se comprueba después que está adulterando los datos para conseguir recursos de manera fraudulenta

Deja un comentario