Melissa García – Morelia, Michoacán
Los obispos que integran la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llaman a los mexicanos y mexicanas a que conozcan y analicen las propuestas de los candidatos y candidatas que buscarán un “puesto público” en la próxima contienda electoral del 2021.
Luego de mencionar que la crisis que ha provocado la pandemia del COVID-19 ha evidenciado una economía mexicana en decrecimiento, un sistema de salud con pocos recursos y graves deficiencias, aunado a la realidad política de una democracia incompleta, con resentimiento social y un sistema educativo débil, los jerarcas católicos reiteraron en mensaje “al pueblo de Dios” durante la CIX Asamblea de la CEM que la situación que priva en el país debe analizarse detenidamente.
Ante la preparación de las elecciones políticas en México el próximo año y siguiendo la inspiración del Papa Francisco, quien reitera que la política es una de las formas más preciosas de la caridad porque busca el bien común, los obispos coincidieron en que “conozcamos y analicemos las propuestas de los candidatos a los puestos públicos y participemos con responsabilidad”.
A su vez expresaron su preocupación por el incremento de violencia que existe en el país, así como los hechos constantes de narcotráfico y crimen organizado de ideologías que “siembran desesperanza”.
Solicitaron que ante el panorama que se presenta “complicado”, las y los candidatos opten por campañas de austeridad y humildad, en donde el gasto sea el mínimo y el dispendio de recurso público no exista.
“Que lleguen libres de deuda a causa de sus campañas, que le hablen al pueblo de la verdad, sobre todo sabiendo las grandes dificultades que tiene el país.
Deben ser honestos y humildes sabiendo que el paquete que están por recibir es complicado”, precisó monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey.