Morelia, Michoacán

La Unidad de Vinculación de la UNAM Campus Morelia y el Colectivo Mujeres Vinileras presentan tres sesiones musicales en línea gratuitas, a cargo de las selectoras Jenni Janes, María Delirium y Sanky, los próximos 13 y 28 de noviembre, así como el 4 de diciembre, a través del canal de Twitch de la Unidad de Vinculación UNAM Morelia.

Mujeres Vinileras es una colectiva de mujeres mexicanas coleccionistas y selectoras de música en formato vinyl. Se formaron en diciembre de 2018 a partir de una convocatoria lanzada en redes sociales por Jenni Janes, con la finalidad de compartir gustos, conocimientos y saberes en torno a la música, y desde entonces han llevado a cabo diversas actividades en torno a la cultura del vinyl como fiestas temáticas, conversatorios y sesiones de escucha colectiva.

Imagen de referencia

La paleta de géneros musicales que abarca la colectiva es tan variada como las mujeres que la conforman: desde los sonidos de la madre África hasta lo más contemporáneo del rock, pop, electrónica, experimental, jazz, boogaloo, funk, disco, reggae, R&B, tropical, reggaeton, electrónica, house, soul, cumbia, salsa y muchos géneros más que las unen a través del baile y del gozo.

Las fechas y horario de las sesiones son: Viernes 13 de noviembre / 18:00 horas. Selectora: jenni janes – música africana y su diáspora (afrofunk, afrobeat y afrocaribeña contemporánea). Sábado 28 de noviembre / 19:00 horas. Selectora: maría delirium, set de música oscura, como parte de las actividades paralelas al maratón de cine de terror. Viernes 4 de diciembre / 18:00 horas. Selectora: Sanky (set de música cubana y bossa nova).

Todas las sesiones se llevarán a cabo en vivo en el canal de Twitch de la Unidad de Vinculación de la UNAM Campus Morelia: twitch.tv/vincunammorelia. En caso de querer participar en el chat paralelo a la transmisión, necesitarán tener cuenta de Twitch.

Mujeres Vinileras hace de la “resistencia desde las tornamesas” su filosofía, porque son capaces de politizarse a la hora de tocar, ser dueñas de la cabina y tener el control al momento de girar sus propios discos. En un auténtico ejercicio de sororidad, se han enseñado unas a otras, por lo que han podido potencializar sus habilidades y desarrollar otras. Han compartido saberes y sonoridades con otras colectivas tanto en México como del mundo, por mencionar algunas: Musas Sonideras, Adelitas Fronterizas Vinyl Club (originarias de Ciudad Juárez, Chihuahua); La Triste Vinyl Club, de Yucatán: Chulita Vinyl Club, de Estados Unidos; Las Pimientas Selectoras, de Islas Canarias; Los Rulos Vinyl Club, de Colombia, y Bandida, de Brasil.

Deja un comentario