Morelia, Michoacán
Tal como lo anunciaron hace dos semanas, los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Morelia y de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán AC (AIEMAC), Abelardo Pérez Estrada y Carlos Enríquez Barajas, presentaron este miércoles, a nombre del sector productivo estatal, una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien resulte responsable por la omisión de las autoridades federales al no desalojar las tomas de las vías férreas por parte de la fracción “Poder de Base” de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Al mediodía de este miércoles los representantes empresariales se apersonaron en la dependencia federal en la Ciudad de México para presentar el documento, mientras la toma del ferrocarril se mantiene en Caltzontzin, Pátzcuaro y Morelia, ya habiendo generado afectaciones de más de 900 millones de pesos al sector productivo estatal.
Según los empresarios, se ha presentado 53 denuncias penales por parte de las agrupaciones empresariales y personas afectadas por los bloqueos que desde hace más de 40 días mantiene la CNTE en las vías del tren, que atraviesan varios municipios michoacanos.
El impacto económico por los bloqueos se ha convertido en una verdadera amenaza para las grandes industrias establecidas en el Puerto de Lázaro Cárdenas. Así, la ferroviaria Kansas City Southern ya está considerando la posibilidad de sacar sus trenes de Morelia y buscar otras rutas menos riesgosas para el transporte de mercancías, materias primas e insumos.
Y es que con el amago de la CNTE de mantener en su poder tramos estratégicos de vías, también se agravará la situación para el traslado de mercancías para las ventas de fin de año, especialmente a las grandes tiendas departamentales.
El presidente de la AIEMAC ha señalado que el sector ferroviario pierde 10 millones de pesos diarios por cada día de toma y, pese a las denuncias, las instancias federales, que son las únicas con jurisdicción en este tema, no han actuado para retirar a los manifestantes.
El gobernador Silvano Aureoles Conejo ha sido enfático al señalar que mientras la Federación no ordene la intervención de las fuerzas policiacas para el desalojo de los profesores, el Gobierno del Estado no tiene atribuciones legales para retirarlos.
La denuncia fue firmada por:
- Raymundo López Olvera- Presidente del CCEEM
- Rubén Flores Muñoz- Presidente de Coparmex
- Gilberto Morelos Favela- Presidente de Comce
- Juan Manuel Abud Mirabent- Presidente de AHMEMAC
- Juan Pablo Arriaga Diez- Presidente de AMDA
- Alejandro Hernández Torres- Presidente de Canirac
- Jesús Antonio Mazier Contreras- Presidente de CMIC
- Roberto Molina Garduño- Presidente de Canainma
- Gabriel Villaseñor Zurita- Presidente APEAM
- Arcadio Méndez Hurtado- Presidente Canapat
- Aurora Ochoa García- Presidenta Canagraf
- Roberto Santillán Ferreyra- Presidente Canadevi
- Manuel Nocetti Villlicaña- Presidente Ugami
- Jorge Dillón Caballero- Presidente Arcelor Mittal
- José Luis Esquivel García- CCE Lázaro Cárdenas
- Eleazar Molina Segura- Canaco-Servytur LC
- Nanghelly Silva Anzaldua- Canacintra Uruapan
- Leonardo Martínez Morales- CCE Región Oriente
- Carlos Silva Cortés- Canaco-Servytur Uruapan
- Roberto Ramírez Delgado- Fucidim
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.