Alejandro Vivanco/Cuauhtémoc Castañeda – Morelia, Michoacán
El primer encuentro plural y público de aspirantes a la gubernatura de Michoacán lanzó luces claras de hacia dónde buscan transitar PAN, PRI y PRD para concretar una gran alianza que, como punto nodal, aterrice primero en una candidatura común para la gubernatura y de ahí avanzar hacia los otros cargos de elección, diputaciones y ayuntamientos.
El restaurante Las Trojes, al sur de la capital michoacana, fue escenario del encuentro que esta tarde sostienen Arturo Hernández (PAN), Víctor Silva Tejeda (PRI), Carlos Herrera Tello (PRD), y Alfonso Martínez Alcázar (independiente).
Víctor Silva Tejeda subrayó que el avance que se tiene de los encuentros previos no públicos, tanto en Michoacán como a nivel nacional, puede dar resultados hacia una alianza pluripartidista. Visualizó que hay instrumentos y herramientas ya formales para que ésta se concrete a través de una candidatura común a la gubernatura o de un proceso de análisis de distritos o de municipios.
Para el caso de la candidatura a la gubernatura, estimó que “tendrá un tratamiento distinto”, porque cada partido finalmente verá si en algunos distritos o municipios hace una alianza o no con otro partido. Lo importante, dijo, es que estas pláticas han estado dejando casos muy concretos para que se dé el siguiente paso, que el próximo 23 de diciembre se firme el convenio por una vía o por otra.
Respecto de la eventual candidatura común a la gubernatura, dijo que esa circunstancia la están analizando los dirigentes nacionales y, en su caso, tomarán la decisión cuando lo consideren conveniente.
Víctor Silva respondió a la pregunta de Primera Plana de si esta vez se mezclarán “el agua y el aceite” para concretar una alianza política: “En el pasado –dijo- eso era posible; con lo que ha sucedido y como tenemos un gobierno instaurado que llega precisamente a través de una alianza, en estas épocas donde somos oposición PAN, PRI, PRD y MC, tenemos que acudir a lo que aconseja la política”, que es hacer alianzas y tomar acuerdos para volver a llegar al gobierno.
Sobre la posición que había fijado el PAN de no ir en candidatura común para la gubernatura, el ex dirigente priista dijo que se ha visto que Acción Nacional ha ido cambiando esa percepción, al grado de que su Consejo Estatal avaló esa posibilidad.
La puerta está abierta para todos: Herrera
Carlos Herrera Tello, secretario de Gobierno de Michoacán, adelantó que a partir del encuentro de este día con políticos entre aspirantes a la gubernatura del estado se comenzará a construir una agenda política para ver “cómo sí Michoacán sale adelante”.
Externó que la propuesta de una alianza, orientada esencialmente a concretar una candidatura común para la gubernatura del estado con políticos experimentados y ciudadanos que no tienen militancia partidista, incluye a las mujeres “que son mucho más responsables y trabajadoras que los hombres”. La puerta está abierta a todos, invitó.
Dijo que la conjunción de fuerzas políticas de distinta ideología tiene su razón en que hay una exigencia ciudadana; el reto, dijo, es “cómo generamos mejores opciones para vivir, eso es lo que hoy nos une y nos trae hoy a la mesa para lograr un acuerdo, poniendo en el centro todo lo que une, por encima de partidos políticos y de todo lo que nos divide.
Opinó que ha llegado el momento de que los políticos michoacanos se pongan de acuerdo en cómo sí es posible generar mejores condiciones para que la gente que vive en el estado tenga una vida más digna. Se trata, dijo, que mejore el estado de cosas, especialmente el empleo, que será el primer desafío.
Alianza, para no dejar a Michoacán en manos insensibles
Arturo Hernández, diputado local de Acción Nacional, celebró el encuentro de esta tarde y dijo que es una muestra de voluntad política porque “es más importante el interés de los michoacanos que los intereses propios para este importante proyecto”.
Interrogado sobre el cambio de visión de su partido de construir un proyecto político con fuerzas de distintas ideología para gobernar el estado, el panista subrayó que el tema de las ideologías se discute en los cabildos y en el Congreso y lo que hoy se está planteando es una propuesta con sensibilidad y prudencia para no embargar a Michoacán y no dejarlo en manos de quien ha demostrado que no sabe construir mejores condiciones para el país.
Señaló que es momento de construir una nueva realidad y que una probable alianza es una muestra de que más allá de partidos políticos hay una preocupación por Michoacán y por las necesidades de sus habitantes.
Faltan más voces, también las de mujeres: Alfonso
Es un muy buen primer encuentro y más personas pueden ser incluidas. Se trata de empezar a dialogar qué es lo que necesita el estado, porque los ciudadanos quieren ver diálogo y acuerdos, ese es el arte de la política, ver qué es lo que conviene al país, dijo Alfonso Martínez Alcázar, tras calificar esta reunión como un punto de coincidencia con las ideas de algunos actores, pero que debe ser incluyente, refiriéndose también a la participación de las mujeres.
Rechazó que se trate de una alianza opositora, más bien arguyó que es un diálogo por Michoacán y compartió que estaría de acuerdo en que una mujer fuera la candidata de una probable alianza, por lo que hay que ver, dijo, cómo se integran al diálogo, porque reconoció que ellas son mayoría.
Sin dudarlo, consideró que Michoacán está listo para tener un candidato o candidata a la gubernatura independientes. Aseguró que no comparte la idea de la desaparición de los partidos políticos, pero adujo que estos entes políticos tienen que recomponer las cosas para estar en el ánimo de los ciudadanos.