Ciudad de México – Excélsior
Tras una semana de que iniciaron los ensayos de Fase III de la vacuna anti COVID en Chiapas y Guerrero, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que CanSinoBIO extenderá las pruebas a cinco estados más durante esta semana.
En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario federal destacó que Aguascalientes, la Ciudad de México, Coahuila, Michoacán y Nuevo León también serán sedes de la aplicación de esta vacuna de prueba contra el coronavirus.
Recordó que la vacuna experimental anticovid de la farmacéutica china CanSinoBIO se aplicará a entre 12 y 15 mil voluntarios mexicanos de distintas entidades del país.
“Las acciones que México ha tomado nos permiten estar en tiempo y forma con las vacunas que van más avanzadas”.
Ebrard Casaubon informó que esta semana también llegará a nuestro país un nuevo cargamento de 14 mil dosis para estas pruebas: 7 mil vacunas y 7 mil placebos.
¿Y la Vacuna Pfizer?
En torno a la vacuna de Pfizer, que destacó ayer por su efectividad ante el SARS-CoV-2, el titular de la SRE resaltó los resultados que ha tenido ésta en sus pruebas y recordó que hay un acuerdo de precompra con México para la adquisición del fármaco en beneficio de entre 7.7 y 17.2 millones de personas.
“Los primeros resultados apuntan que su vacuna, BNTI62b2, basada en tecnología RNA, es efectiva para cubrir el COVID-19. El proyecto es efectivo en más del 90 por ciento de los casos”.
Indicó que la farmacéutica espera que autoridades regulatorias de Estados Unidos y la Unión Europea aprueben la vacuna a finales de este mes o en diciembre para iniciar la producción de al menos 15 millones de dosis para este año.
El estudio Fase III de la vacuna de Pfizer se ha aplicado a 43 mil 538 voluntarios y desde su inicio no se han observado efectos secundarios graves; además, el 8 de noviembre un comité independiente de monitoreo de datos externo de empresas determinó la eficacia del proyecto.