Cancún, Quintana Roo – El Universal
La Secretaría de Gobernación (Segob) demandó a las autoridades municipales y estatales, investigar hasta las últimas consecuencias, la represión y agresión registrada la noche de ayer lunes durante la manifestación en contra del feminicidio de Blanca Alexis afuera del Palacio de Gobierno de Cancún, Quintana Roo, donde policías municipales realizaron disparos para dispersar a los protestantes.
En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Gobernación advirtió que como responsable de la política interior del país, estará atenta al curso de este caso.
“La Secretaría de Gobernación demanda a las autoridades municipales y estatales la investigación, hasta sus últimas consecuencias, de la represión y agresión armada registrada hoy contra una manifestación feminista en Benito Juárez, Quintana Roo.
Como responsable de la política interior del país, respeto a los derechos humanos y defensa de la libertad de expresión, la Secretaría estará atenta al curso del caso”, indicó la dependencia en la red social
La @SEGOB_mx demanda a las autoridades municipales y estatales la investigación, hasta sus últimas consecuencias, de la represión y agresión armada registrada hoy contra una manifestación feminista en Benito Juárez, Q. Roo. 1/2
— Gobernación (@SEGOB_mx) November 10, 2020
Esta noche, policías municipales de Cancún hicieron disparos al aire para dispersar a un grupo de manifestantes que protestaba afuera del palacio de gobierno para protestar contra los feminicidios en la entidad.
Cuando los jóvenes prendían fuego a maderas que habían sido colocadas para proteger la puerta de acceso, también rompieron ventanales y sacaron papeles, que fueron quemados.
Cuando los manifestantes intentaron ingresar al edificio, salieron de los costados agentes de la policía Municipal de Cancún, quienes hicieron disparos al aire.
Las detonaciones provocaron que los manifestantes salieran en estampida. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) informa de al menos ocho personas detenidas que se encontraban esta noche dentro del palacio de gobierno.
¿Quién dio la orden del operativo con armas largas para contener la protesta en contra de los feminicidios en Cancún?
— Risco (@jrisco) November 10, 2020
En @asilascosasw, Alberto Capella, Secretario de seguridad de QRoo, señala como responsable al Comandante Eduardo Santamaría Chávez.
pic.twitter.com/raKKi7g3eE
Los agentes también intentaron quitar teléfonos y cámaras a los periodistas que cubrían la protesta. Dos mujeres periodistas resultaron con heridas.
Cuando los manifestantes se dispersaron se retiró la policía, pero luego llegaron elementos de la Guardia Nacional, quienes formaron una valla frente al Palacio de Gobierno de Cancún.
Dos periodistas que cubrían las protestas resultaron con heridas de bala, se trata de Roberto Becerril, de “La Verdad”, quien recibió un impacto en el hombro, y Cecilia Solis, de Radio Turquesa, con un balazo en un pie. Ambos fueron trasladados para su atención.
Los agentes intentaron quitar el equipo a Cecilia Galicia de “La Silla Rota” y Adriana Varillas, de EL UNIVERSAL.
⚠️Vean una de las arbitrarias detenciones por las que no responden @CarlosJoaquin, @MaraLezama ni @kpya.
— Alfredo Lecona (@AlfredoLecona) November 10, 2020
La policía que se mandó solita en Cancún, flanqueada por la gloriosa Guardia Nacional.
¿Qué carajos con este país?
🎥: Guadalupe Villarreal pic.twitter.com/Fm54CnXnWS
Hasta las 20:00 horas los manifestantes continuaban en el lugar para tratar de conocer el estado de sus compañeras y compañeros detenidos, ya que se asegura que algunos estarían heridos.
CNDH condena los hechos
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió justicia ante estos actos que calificó como “represivos”.
En su cuenta de Twitter, el organismo señaló que estos actos represivos constituyen una violación a los derechos humanos y a la libertad de expresión.
Condenamos y exigimos justicia ante actos represivos de la @SSP_QROO a las personas de la Marcha feminista contra los feminicidios en la que resultaron lesionadas 2 mujeres periodistas. Ello supone una violación a los #DDHH, a la libertad de expresión. #DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/Wb3USavSXR
— CNDH en México (@CNDH) November 10, 2020