Cuauhtémoc Castañeda – Morelia, Michoacán
Dirigentes empresariales y líderes de la sociedad, exigieron a diputados federales que cumplan su función de velar por los intereses de los ciudadanos y defender así, sin sesgo partidista o de oportunidad política, el Presupuesto Federal 2021 para Michoacán y redireccionar los recursos necesarios para cubrir las necesidades de la población del estado.
En rueda de prensa los líderes de los organismos empresariales, tales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Canacintra, Coparmex, Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC), entre otros, y acompañados por el rector de la UVAQ, colegios de profesionistas, la Arquidiócesis de Morelia y líderes sociales invitaron a los legisladores federales a una mesa de trabajo para el próximo viernes 13 de noviembre.
Mesa en la que se analizará la situación de la pérdida de más de 7 mil 700 millones de pesos del presupuesto para Michoacán, según cifras que el propio gobernador del estado diera a conocer hace apenas unos días.
Así como la extinción de los fideicomisos, sobre todo los destinados a la educación, investigación científica, el reconocido mundialmente Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), el Fondo Metropolitano y los que atacaban la alta marginación.
En su Intervención, Horacio Erik Avilés Martínez, de Mexicanos Primero, capítulo Michoacán fue contundente al decir que “a los diputados federales no los estamos invitando a tener una charla, y que nos digan lo que se les ocurra, estamos apelando nuestro derecho constitucional consagrado en el artículo 8°, como derecho de petición, para que nos rindan cuentas, porque su proceder ante el tema de la desaparición de los fideicomisos, sobre todo los relacionados con tema educativo y la disminución en el presupuesto al estado, ya que atenta contra la educación de más de un millón 300 mil estudiantes y más de 80 mil trabajadores de ese sector.
Refirió que, no sólo se trata de la supresión de los fideicomisos en sí, sino que se desvanece el propósito que atendía una necesidad prioritaria específica.
Recordó que en el caso de la educación básica son 14 programas federales los que se pierden, y ejemplificó que en el Programa de Escuela de Tiempo Completo se otorgaba la alimentación a los menores educandos con reglas claras de operación, ahora que es absorbido por el Programa la Escuela es Nuestra, se pulverizará la ayuda.
Precisó que al entregarse directo el recurso a los padres de familia, se atomiza el esfuerzo, lo que no logrará el objetivo para lo que fue diseñado, ya que antes existía una planeación, con compras inteligentes y masivas de todo el programa, así como una alimentación supervisada por nutriólogos, detalló Erick Avilés.
“Ahora será una rebatinga entre los padres para ver quién administra ese recurso, cuando antes había personas especializadas en la atención de cada tema”.
Lo más lamentable del caso, insistió, es que se concentran todos los recursos para luego pulverizarse, desaparecen las economías de escalas, se atomizará e irá orientado en trasferencias directas en apoyos asistencialistas y becas, en un año electoral.
Por su parte, Roberto Molina Garduño, empresario hotelero, indicó que el sector empresarial es el que está “financiando la pandemia” ante la nulidad del esfuerzo por parte del gobierno federal de generar los mecanismos que detengan el impacto económico y de salud que está dejando tras de sí este flagelo que aqueja a la humanidad, y llamó a los legisladores a que hagan las gestiones necesarias para cambiar esta situación tanto económica como de salud que estamos padeciendo, y fue contundente al decir “ellos se deben al pueblo y a ellos es a quien deben rendirles cuentas”.