Fotos: ACG

Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán

En pleno proceso electoral, nació en Michoacán una nueva organización campesina denominada Frente Campesino Michoacano (FCM); cuyos miembros buscan ser escuchados por autoridades federales y estatales que los han dejado en al abandono tras la desaparición de 38 programas de apoyo al campo.

Vicente Estrada Torres, presidente de Unión Nacional de Ejidos y Comunidades Forestales (UNECOF) y quien también fuera dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), brazo electoral del PRI, asegura que la naciente organización está libre de colores partidistas y lo único que “busca” es pugnar por apoyos para el campo.

“Indicamos este evento con 16 organizaciones muchas no quisieron traer mucha gente ni nosotros, porque la pandemia está y no queremos que nos acusen, pero en el Frente se encuentra el CIOAC, la Central Campesina Independiente, la Unta, la Tenencia de Jesús del Monte, Etúcuaro, las Unión de Mezcaleros y otras que se me van, pero son 16 y lo más importante es que el gobierno nos vea, porque no estamos conformes con el trato que le han dado al campo”, dijo el líder campesino en entrevista luego de un evento con cerca de 50 asistentes en la Plaza Jardín Morelos de la capital michoacana.

Estrada Torres dijo que son por lo menos 38 programas federales que han ido desapareciendo desde el 2019 a la fecha, entre los que destacan apoyos para compra de semillas, diésel, maquinaria, seguro para catástrofes, vivienda, mecanización del campo, entre otros, lo cual ha mermado la productividad de los campos locales.

Por su parte, Virginia Camarena, dirigente estatal CIOAC, señaló que se han acercado con el gobierno estatal para solicitar apoyos al campo, pero solamente han encontrado “buena disposición”, mientras que en la Federación, de plano las puertas están cerradas, por ello se conglomerarán en un bloque para exigir sus derechos.

“Están quintando los programas que se ganaron con la lucha por el discurso de acabar con la corrupción, pero tuvieron tiempo de investigar para ver cuál organización era corrupta, no se vale que a todos nos traten igual, es como decir que todos los políticos son rateros”.

Al ser cuestionados sobre cuántos campesinos representan y de cuáles municipios, no supieron responder, al decir que aún no hacen la contabilización por el reciente nacimiento del bloque.

Vicente Estrada fue candidato a la diputación federal por el Distrito 06 en el proceso electoral 2015 y Virginia Camarena fue secretaria de Derechos Humanos y Cultura Indígena del PRD estatal y suplente F4 de una candidatura a diputación local, cuando el ahora morenista, Víctor Báez, dirigía al Sol Azteca en Michoacán.

Ambos personajes que lideran el FCM se han involucrado en la “grilla” electoral desde hace años, y ahora, en pleno proceso electoral, fundan este nuevo movimiento con el que aseguran enarbolar las causas campesinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí