Juan Antonio Magallán -Morelia, Michoacán

Con el triunfo de Joe Biden, la presidencia de Estados Unidos tendrá el enorme reto de la reivindicación y reconocimiento hacia la comunidad de migrantes latinos, consideró José Luis Gutiérrez Pérez, titular de la Secretaría de Migrante (Semigrante).

Particularmente, apuntó, se abre la puerta para reactivar el Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA (en inglés, Deferred Action for Childhood Arrivals), programa que desapreció Tump y Biden prometió reactivar, con lo que se beneficiarían 650 mil jóvenes de origen mexicano, de los cuales 85 mil son michoacanos.

Luego de que la agencia de comunicación estadounidense AP proyectara como ganador de las elecciones presidenciales al demócrata Joe Biden, el funcionario estatal señaló que “ganó el menos malo”, toda vez que una posible reelección de Donald Trump representaría cuatro años más de vejaciones para mexicanos y latinos.

“Sin duda la plataforma de Biden es un poco más progresista, fue retomando demandas sentidas de la comunidad latina migrante, como es el asunto de jóvenes soñadores del programa DACA, así como reformas a las leyes migratorias de Estados Unidos que datan desde 1967. Con su triunfo se abren posibilidades de abrir diálogo en el tema”, comentó.

José Luis Gutiérrez señaló que por la composición del Legislativo en Estados Unidos será complicado aplicar una reforma migratoria al corto plazo, debido a la mayoría del Partido Republicano, pero aseguró que se mejorará la relación diplomática con México.

“Estoy seguro de que habrá un mejor dialogo con México. Donald Trump siempre doblegó al gobierno mexicano, al grado de tener a la Guardia Nacional haciendo los trabajos de policía migratoria, haciendo labores que son totalmente violatorias de los derechos humanos de los refugiados”, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí