Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán

Por justicia, en el proceso electoral 2021, ocho de las 15 candidaturas a gubernaturas del país deberían ser para mujeres, reclamó Selene Vázquez Alatorre, aspirante a la precandidatura de Morena para la gubernatura de Michoacán.

“A las mujeres no nos asusta el poder”, advirtió.

Tras presentar un recurso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se imponga la paridad de género en las designaciones de candidaturas a gobernadores en el proceso electoral, la militante morenista señaló que a pesar de que la reforma de paridad de género se concretó en 2019, quedaron vacíos y omisiones sobre el cómo ponerla en práctica.

“El asunto es que no nos hagan trampa a las mujeres, porque las mandan a los municipios y distritos perdedores de cada partido político. Para el caso de las gubernaturas, que están 15 en juego, consideramos que deben ser postuladas ocho mujeres en los diferentes estados del país”, declaró en entrevista para Primera Plana Radio.

Hoy decide el INE sobre este punto

Este 6 de noviembre el Consejo General del INE sesionará, y dentro de la orden del día se encuentra la propuesta de Selene Vázquez, quien se mantiene optimista ante la posibilidad de que sea aprobada.

“Hay mujeres que hemos hecho esfuerzos para acceder al poder, y a aquellas que estamos en el ámbito público no nos asusta el poder, pues es un asunto en el que debemos estar mujeres y hombres. Tenemos optimismo de que la propuesta sea acogida por las y los consejeros del INE”, refirió.

Explicó que en caso de que la propuesta pase, el INE tendrá que informar al Organismo Público Electoral de cada estado para que la paridad de género sea una realidad en las candidaturas a las gubernaturas.

“Esta medida removerá la estrategia de los varones. He escuchado a precandidatos de mi partido decir que en Michoacán no toca candidatura de mujer. ¿Quién lo dice así?. Lo racional es que hombres y mujeres tengan las mismas posibilidades”, asentó.

Por ser mujer no quieren que sea candidata: Selene

La ex diputada local asegura que en Morena las encuestas la posicionan como un perfil fuerte para ser precandidata a la gubernatura, y que por esta misma razón comenzó a recibir ataques personales en páginas de noticias apócrifas.

“En política, las mujeres debemos ser resilientes y aguantar eso y más. En las encuestas salgo bien calificada y lo mínimo que espero, por respeto y justicia, es ser candidata de mi partido por la gubernatura”, determinó.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario