A punto de desbordarse, sistema de salud mental en Michoacán

0
41

Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán

Con la pandemia de covid 19 los trastornos de ansiedad se presentan en el 30 por ciento de la ciudadanía michoacana. De seguir así, el sistema de atención de salud mental podría quedar rebasado, destacó Carlos Alberto Bravo Pantoja, director del hospital psiquiátrico “José Torres Orozco”.

En el marco de la quinta sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, el especialista destacó que la fatiga y ansiedad en la población ha crecido en un 15 por ciento de marzo a la fecha, es decir, desde la detección de los primeros casos de SARS-CoV-2 en la entidad.

“Lo que hemos detectado es la falta de capacidad de adaptación para seguir las medidas sanitarias que se traduce en miedo y falta de sueño. Al ser sujetos sociales intentamos combatir la pandemia y nos resistimos a adaptarnos, lo que está haciendo que se alargue la pandemia”, explicó.

Bravo Pantoja puntualizó que a estas alturas del año se reportaba que un 15% de la población padecía trastornos de ansiedad, pero se ha reportado el doble.

“Para una población de casi cinco millones y con 30% con ansiedad, nos veremos pronto rebasados”, añadió.

El médico psiquiatra recalcó que la gente está cansada de escuchar que se cuide, que no salga y que siga las medidas sanitarias, lo cual va generando un desgaste emocional y hace que la ciudadanía vaya relajando las medidas.

Foto: Pixabay

“Ante este desgaste la gente empieza a pensar que pase lo que tenga que pasar o que todos nos vamos a enfermar. Eso inhibe la voluntad de cuidarse y eso generará una oleada gigantesca de contagios”, explicó.

Como consecuencia del aumento de los índices de ansiedad, el especialista explicó que en Michoacán se ha incrementado la violencia intrafamiliar, así como aumento de consumo de alcohol, sustancias psicotrópicas, café, pérdida de apetito y ausentismo laboral.

Por último el médico invitó a la población a cuidarse mutuamente, descansar y reconocer el esfuerzo de los círculos sociales que sí se cuidan a su alrededor.

El Hospital Psiquiátrico brinda atención en Miguel Arreola Hidalgo 450, para atención y quien así lo requiera se puede comunicar al 443 314 06 74.

Deja un comentario