Melissa García – Morelia, Michoacán
Las comunidades indígenas plantean a los organismos electorales exigencias que no está en su competencia resolver, señaló el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo.
“Las autoridades electorales terminamos siendo condicionadas bajo demandas que nosotros no podemos otorgar, que corresponden más bien a las instancias de gobierno estatal y federal”, expresó.
Ante la amenaza del Consejo Supremo Indígena de no permitir promoción electoral ni la instalación de casillas durante el proceso electoral 2020-2021 en al menos 10 comunidades, Delgado Arroyo expuso que las inconformidades de los comuneros tienen que ver con asignación de recursos federales o cuestiones legales que se deben definir en el Congreso o cuestiones de gobernabilidad.
“No son cosas que tengan que ver con la autoridad electoral local o nacional pero terminamos en la mesa porque se convierte en rehén la instalación o no de casillas en el ejercicio de derechos políticos y ese es el problema que hay en esa zona”, añadió.
En el proceso electoral de 2018 en total se dejaron de instalar 57 casillas locales y cinco especiales por presiones de grupos indígenas.
Indicó que desde Michoacán se ha hecho una propuesta al Consejo Genera y que en las oficinas centrales ya se analiza cómo hacer frente a estas situaciones.