Ciudad de México – El Universal
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, informó este martes que el 30 de octubre llegaron a México las dosis de la vacuna contra el COVID-19 para la fase 3, que realiza en laboratorio CanSino de China, en la que participarán entre 10 y 15 mil voluntarios mexicanos, mayores de edad.
En conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller detalló que la aplicación de la dosis a los voluntarios se va a llevar a cabo en 20 centros de salud distribuidos en 12 entidades de la República, incluida la Ciudad de México.
“El 30 de octubre se recibieron las primeras dosis para realizar en México la fase tres de ensayos clínicos de la vacuna CanSino en México. Después de un rigurosos proceso de evaluación que lideró la Cofepris y la Secretaría de Salud se aprobó que los estudios se realizarán entre 10 y15 mil voluntarios mexicanos mayores de 18 años.
El estudio es una participación de México en un estudio global que tiene entre 30 y 40 mil voluntarios, participan también Chile, Argentina, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia y China. Es parte de un estudio global que se va a llevar a cabo en 20 centros de salud distribuidos en 12 entidades federativas de la República, incluida la Ciudad de México”.
En Palacio Nacional, el mandatario señaló que los reportes y resultados se darán en tiempo real, serán proporcionados a la Cofepris de acuerdo a las normas establecidas, e informó que habrá cortes a los 14, 28 y a los 120 días de haberse aplicado la vacuna, la cual consistirá en una sola dosis.
Agradeció el apoyo que ha recibido de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y de Juan Manuel Carreras, gobernador de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para la aplicación de la fase tres de esta vacuna en las 12 entidades de la República.
“El presidente nos pidió desde el inicio de estas pláticas y negociaciones que cuando se llevase a cabo la fase tres se incluyeran diversas entidades federativas con criterios técnicos, científicos, no políticos, y que no se llevara sólo a cabo en la Ciudad de México, como ha ocurrido en otras ocasiones y así se hizo”.
Indicó que las dosis serán almacenadas entre 2 y 8 grados, y recordó que estas vacunas ya se han experimentado entre los miembros del Ejército de China.