Esfera Pública

Por Christián Gutiérrez

El Gobierno de Michoacán tiene años sufriendo de crisis en sus finanzas públicas y no hay manera de salvar la situación en el corto o en el mediano plazo; por lo menos no, en tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se niegue a apoyar para sanear las finanzas estatales.

La crisis financiera michoacana existe por diversas causas y todas las estructuras burocráticas del estado lo empezarán a resentir de nuevo a la brevedad. No crea que solo batallarán los empleados del Poder Ejecutivo; en realidad, los tres poderes públicos, los organismos autónomos y todas aquellas empresas y personas que reciben dinero público, tendrán complicaciones para cerrar el año.

¿Por qué no apoyar al Gobierno de Michoacán desde el Gobierno Federal? Los cálculos electorales, suelen ser consejeros perversos porque tienden a desequilibrar las cosas haciéndolas injustas. Si usted piensa que el apoyo llegará a Michoacán solo si gana el Morena la gubernatura en 2021, entonces la visión electoral habrá triunfado sobre la de aquellos políticos demócratas, estadistas y visionarios. Alguien con estas tres características, en realidad entendería y atendería a todo el país y a todos sus municipios.

Si Morena gana la gubernatura de Michoacán en 2021, excelente para varios, pero nada asegura que llegue el apoyo al gobierno estatal. Por ejemplo, podemos hablar de Morelia.

La capital de Michoacán es gobernada por el partido político del presidente, y los recortes de dinero también han llegado y llegarán aún más para el alcalde. Morelia está convertida en una de las ciudades más violentas del país, y el poder que tiene el presidente López Obrador tampoco ha servido para ayudar a los morelianos. Morelia está convertida en un caos vial provocado por bloqueos constantes de profesores de la CNTE y de estudiantes normalistas, y el partido Morena y el presidente de México nada hacen para extirpar estos tumores cancerígenos.

Por lo tanto, nada asegura que llegará el apoyo si gana la gubernatura el Morena.

¿Y si la gubernatura la gana la pretendida #GranAlianza o algún partido que no sea Morena?

Uno creería —considerando el temperamento, la personalidad y las directrices públicas que ha mostrado el presidente de México—, que tampoco llegará la ayuda a Michoacán para que el gobierno salga de la crisis financiera.

¿Qué escenario queda entonces si no hay garantía de nada desde el Gobierno Federal?

Suceda lo que suceda, en este momento Michoacán está abandonado, en crisis y no es visto por el Gobierno Federal. Y esto, sin considerar el compromiso y el trabajo que debería hacer el resto de la clase política gobernante del estado.


El autor es consultor, estudia la maestría en Comunicación, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.

Deja un comentario