Melissa García – Morelia, Michoacán
El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) también tendrá lineamientos 3 de 3 contra la violencia de género, tal como lo hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) para que aspirantes a cargos de elección, en este caso serían diputaciones locales, ayuntamiento y gubernatura, no tengan antecedentes como agresores de mujeres.
Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del IEM, informó en entrevista que se está analizando los alcances jurídicos para tomar una determinación sobre si se aplicará una medida exactamente igual en Michoacán, a la lanzada recientemente por el INE.
“Es un momento histórico importante ante la lucha que han encabezado las mujeres en el respeto y reconocimiento de sus propios derechos; por ende, quienes estamos involucrados en la parte electoral no podemos dejar de reconocer y mucho menos de escatimar ese esfuerzo que viene de años, no coyuntural, sino reclamándose desde hace muchos años”, estableció.

El cuerpo del acuerdo 3 de 3, en uno de sus transitorios hace referencia a lineamientos o aspectos que determinen los Oples o institutos locales, los cuales no deben ir en contraposición a lo que ya se estableció en el ámbito federal.
“Fue un engrose derivado de la reflexión del consejo general del INE, un replanteamiento de algunos argumentos, por eso estamos en la revisión”, puntualizó Hurtado.

La iniciativa 3 de 3 contra la violencia tiene como fin el garantizar los derechos de las mujeres en el poder, y con esta se pretende que quienes tengan antecedentes como deudores de pensión alimenticia, acosadores o agresores por razones género no puedan aspirar a la función pública o a cualquier cargo de elección popular
Lo que se busca principalmente es prevenir la violencia institucional, elevar el nivel de ética pública y proteger y garantizar jurídicamente los derechos de las mujeres.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




