Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán
La actividad económica en Michoacán durante el 2020 descenderá en un 8 por ciento, lo que significa una pérdida por la inercia productiva y los impactos de la pandemia de covid 19 de 42 mil 120 millones de pesos, indicó Heliodoro Gil Corona, coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).
El especialista asegura que la actividad económica de la entidad ha venido en descenso desde 2018 y que hay factores que incrementarán esa caída, particularmente la parálisis que ocasionó la crisis sanitaria y el proceso electoral de 2021.
Esto luego de revisar el comportamiento económico del primer semestre de 2020, que permite avizorar cuál será el cierre de este año y cuáles las perspectivas para el 2021, que de acuerdo con Gil Corona son de una caída e la economía del estado de ocho por ciento para este año, en contraste con el 1.2% que se registró el 2019.

En su análisis “Michoacán en Plena Recesión Económica”, Heliodoro Gil puntualizó que los meses venideros tendrán un escenario muy complicado de recuperación económica.
Michoacán requerirá inversiones por el orden de 52 mil 650 millones de pesos, puntualizó el analista, si se toma en cuenta las pérdidas de 2020 y que para regresar a la normalidad se requiere un crecimiento mínimo de 2.2 % en 2021.
Refirió que en 2020, con excepción de las remesas, todas las variables económicas retrocederán de manera significativa: el empleo formal e informal, las exportaciones totales, la inversión extranjera directa y las finanzas públicas seguirán sumidas en crisis estructural.

Aseguró que el deterioro de la economía estatal cada vez es más notorio al interior de la estructura productiva. La actividad total, las primarias, las industriales y los servicios experimentan claros retrocesos.
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI reportó en cifras originales un decrecimiento de 7.7% durante el primer semestre de 2020, desde un descenso registrado en igual lapso de 2019 de 1.2%.
Entre los factores que explican la desaceleración económica estatal observada durante el primer semestre de 2020 son: el retroceso registrado de la economía mexicana, el desplome de las actividades primarias estatales, la contracción experimentada en la actividad industrial, el descenso observado del comercio al mayoreo y menudeo y sobre todo la debilitada inversión pública estatal y federal en el presente año, así como el déficit crónico operativo de la administración estatal, la crisis financiera que padece el gobierno de Michoacán, la pobre inversión pública y la escasa capacidad para generar ahorro externo a través de las exportaciones industriales y la inversión extranjera directa.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




