Foto: Mientras Tanto en México

Ciudad de México – Reforma

Información sobre supuesta complicidad para desviar fondos y emplearlos en campañas políticas del ex presidente del país, Enrique Peña Nieto y quien fuera jefa de gobierno en ese tiempo, Rosario Robles, será dada a conocer a la Fiscalía General de la República (FGR) por Emilio Zebadúa González.

Emilio Zebadúa fue oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), por lo que se presume que también estuvo implicado en lo que se denominó la “Estafa Maestra”, pero se ofreció a colaborar a cambio de inmunidad.

Robles fue vinculada a proceso desde agosto de 2019 y según Zebadúa fue quien le dio indicaciones para operar los contratos de las dos dependencias federales, a través de los cuales se desviaron más de 5 mil millones de pesos.

Emilio Zebadúa Foto: López-Dóriga Digital

Peña Nieto, en cambio, no tiene una investigación en su contra y por iniciativa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, habrá que esperar a que se lleve a cabo una consulta popular para abrirle una carpeta de investigación, a pesar de que no cuenta con inmunidad y de que la FGR ya no depende del Ejecutivo.

Según el ex funcionario federal, los recursos que se desviaron se emplearon en campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Aseguró que proporcionará nombres de quienes estuvieron involucrados.

La “Estafa Maestra” consistió en la suscripción de convenios entre la Sedatu y Sedesol con universidades y medios de comunicación de varios estados del país y una triangulación de contratos con empresas fantasmas.







Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario