Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán

En Michoacán, un estado binacional con 4 millones y medio de migrantes en Estados Unidos, el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo ha generado mecanismos diversos para apoyar al sector, desde programas para reunificar a familias que hacía hasta tres décadas que no se encontraban, hasta humanitarios, educativos, de movilidad laboral y culturales.

Uniendo personas

Uno de los programas sociales que mayor impacto ha tenido para los migrantes durante la gestión de Aureoles Conejo es Palomas Mensajeras, que ha permitido el reencuentro de 10 mil familias que por décadas no se habían visto.

Según los reportes de la Secretaría del Migrante, en el último año se reunificó a 3 mil 55 integrantes de familias michoacanas binacionales con 92 viajes a diversos estados de la Unión Americana.

Atención integral a nuestros hermanos

Otro de los mecanismos de atención al migrante es la Estrategia Binacional Bienvenida e Inclusión a los Migrantes, que ha atendido a 8 mil 275 personas y emitido 288 actas americanas.

El programa denominado Atención Integral al Migrante en 2019 brindó atención a 2 mil 120 personas mediante ocho sesiones para la gestión de 284 visas humanitarias a michoacanos que tuvieron a familiares en grave situación de salud en Estados Unidos.

Coordinándose con la sociedad civil y activistas migrantes en Estados Unidos, el Gobierno del Estado, junto con las Casas Michoacán en California e Illinois, atendió a 4 mil 664 connacionales que residen en Estados Unidos y se expidió de manera gratuita 212 actas de nacimiento y de matrimonio y se brindó 843 asesorías en temas registrales.

Las Jornadas de Atención Integral al Migrante brindaron servicios a personas de Huetamo, Jiquilpan, La Piedad, Múgica, Salvador Escalante, Zacapu, Zitácuaro y California en los Estados Unidos. Se brindó atención con jornadas de salud, asesoría y seguimiento a trámites, gestiones y solicitudes específicas del migrante, con la participación interinstitucional del INE, la Seimujer, el INEA y el Servicio Nacional del Empleo, y se atendieron asuntos relacionados con servicios municipales para el bienestar de familiares de la población migrante michoacana.

Asegurando la educación

Referente a servicios educativos, durante 2019 el Ejecutivo estatal atendió a través de 27 centros escolares de Educación Básica a alumnos en situación de calle en los municipios de Coahuayana, Jacona, Morelia, Parácuaro, Tanhuato, Uruapan, Yurécuaro y Zamora, con una inversión federal de 2 millones 526 mil pesos.

Brindando empleo

En materia de movilidad laboral, el Gobierno de Michoacán colocó en 2019 a 383 jornaleros agrícolas michoacanos en empresas ubicadas en los estados de Baja California Sur, Jalisco y Sinaloa, para lo que se invirtió 460 mil pesos de origen federal. En el periodo de referencia se colocó en empleos formales en el extranjero a mil 393 trabajadores migrantes michoacanos con sueldos promedio de 12.50 dólares canadienses por hora, lo que se tradujo en cerca de 15 millones de dólares en remesas.

Compartiendo Cultura

La participación social y cultural es uno de los temas que ha cimentado el Gobierno de Michoacán. En colaboración con los consulados de México en California e Illinois y clubes de migrantes en Estados Unidos, en 2019 se celebró 12 encuentros culturales para propiciar la convivencia, unión y solidaridad; destacan la Noche de Muertos en San Bernardino, California, y en Chicago, Illinois; el Desfile de East Los Ángeles; la Jornada de Servicios Generales en California; el Día Internacional de la Mujer en Chicago, y el Desfile de Independencia en Chicago y Los Ángeles.

En tierras michoacanas se celebró el Día del Migrante Michoacano en Uruapan, que reunió a 2 mil adultos mayores del programa Palomas Mensajeras y se reconoció a Karina Villa como Migrante Michoacana del año 2019. En coordinación con la Seimujer y el Centro de Estudios Migratorios de la UMSNH, se llevó a cabo los foros, virtual y presencial, de los Derechos Humanos y las Mujeres en la Migración, con la participación de mil 200 personas del sector público y privado.

La celebración del Día Internacional del Migrante se llevó a cabo con la participación de una docena de países, 15 municipios michoacanos y autoridades de los tres niveles de gobierno, además de 80 directores de atención al migrante municipales, que participaron en la reunión anual de enlaces, donde se entregó claves de acceso a la plataforma del programa Palomas Mensajeras y fueron capacitados para la integración de los consejos municipales de migración, logrando la conformación de 63.

Con niños y niñas de diversos municipios, madres y padres de familia, funcionarios públicos y organizaciones sociales, fueron difundidos 200 audiocuentos, llegando a la población migrante en Estados Unidos, a través de las redes sociales, durante la contingencia por el COVID-19.

Las cifras de 2019 hablan por sí solas

  • 10 mil familias se han reencontrado con Palomas Mensajeras
  • 1,393 trabajadores migrantes, colocados en empleos en el extranjero
  • 383 jornaleros agrícolas, colocados en empresas de Baja California Sur, Jalisco y Sinaloa
  • 8,275 mil migrantes ha atendido el programa binacional de inclusión
  • 284 visas humanitarias gestionadas a michoacanos con enfermos en EU
  • 212 actas de nacimiento y de matrimonio gratuitas, expedidas en 2019
  • 843 asesorías en temas registrales, a migrantes en el último año
  • 12 encuentros culturales en EU para la convivencia, unión y solidaridad
  • 1,200 personas, en el foro Derechos Humanos y Mujeres en la Migración

Deja un comentario