Las lluvias han causado estragos en Chiapas, Veracruz y Tabasco

21

Redacción

El frente frío número 9 ha afectado una parte del territorio nacional, al grado que ya hay 8 mil 35 viviendas afectadas por penetración de agua, la mayor parte de ellas en Tabasco, así como dos puentes caídos en esa misma entidad y carreteras cerradas.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se activaron 14 refugios temporales. De los cuales, 12 están en Tabasco, uno en Veracruz y uno en Yucatán.

Debido a las afectaciones, 325 personas han sido canalizadas a estos refugios en Tabasco y 18 en Veracruz.

Se han contabilizado 7 mil 835 viviendas afectadas en Tabasco; 185 en Veracruz; 15 en Chiapas; cinco en Veracruz y tres Chiapas, además de 18 cierres carreteros en total, 10 de ellos en Tabasco.

Recomendaciones:

Aunque las lluvias se registran de manera intermitente, la CNPC recomienda a la población mantenerse en resguardo, evitar cruzar zonas inundadas, —como ríos, caminos o carreteras— ya que son la principal causa de muerte ante lluvias o inundaciones.

También guardar en una “Mochila de Emergencia” aquellos documentos importantes, ya sea en físico o de manera digital y también guardarlos en una cuenta de correo electrónico.

¿Quién se hace cargo?

En Chiapas, Veracruz y Tabasco se han activado las coordinaciones estatales y municipales de Protección Civil, de la mano de la Misión de Enlace y Coordinación (Misión-ECO) de la CNPC, acompañados por los tres niveles de gobierno; sin embargo, están listas para desplazarse a otras entidades federativas en caso de ser necesario.

En las acciones de auxilio y recuperación participan instituciones como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Protección Civil de los tres niveles de gobierno, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Guardia Nacional (GN) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, los trabajos han derivado en una sesión extraordinaria y permanente del gobierno del estado de Tabasco; ha mantener activos el Plan DN-III (Sedena), Plan Marina (Semar), así como el Plan de Apoyo de la Guardia Nacional (GN-SSPC).

Deja un comentario