Cuauhtémoc Castañeda – Morelia, Michoacán


La Nueva ley de Obras Públicas va por la creación de dos millones de empleos y la inclusión y acceso de las micro, pequeña y mediana empresas (Mipymes) a la realización de la obra pública.

Así lo aseguró Ricardo García de León, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de la Construcción (ANIC) durante el arranque del Foro Nacional Contra la Corrupción, Nueva Ley de Obras Públicas y Reactivación Económica en el Sector de la Construcción.

García de León aseveró que lo que se pretende con la nueva ley es que se contraten empresas locales, ya que el de las Mipymes es el sector productivo más importante, el que sostiene la economía y el empleo de México, al representar el 80 por ciento de los puestos de trabajo en todo el país antes de la pandemia.

Esta iniciativa propone que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021 se considere un apartado en el cual se otorgue la posibilidad a todas las Mipymes de la construcción de participar en la realización de obra pública con montos de entre uno a cinco millones de pesos.

Con esto, dichas empresas podrían generar entre 10 y 15 empleos y en su conjunto generarían hasta dos millones de puestos de trabajo.

“En el pasado se ninguneaba a las pequeñas empresas constructoras y se otorgaban los contratos más provechosos a las grandes empresas del estado de México, Jalisco y la Ciudad de México, las cuales andaban construyendo por todos lados. Ahora se buscará fortalecer a las Mipymes y garantizarles un acceso transparente a la realización de obra pública, sobre todo en sus municipios y estados”, expuso Ricardo García de León.

Con la crisis sanitaria, prosiguió el empresario, las pequeñas empresas del país han quedado aplastadas, por lo que si no se les fortalece se presentará una crisis humanitaria que podría derivar en problemas de inseguridad.

Recordó que en México el índice de corrupción es de los más altos en el mundo, ya que el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) sitúa a México en el lugar 131 de 180.

Este mismo estudio recomienda que la corrupción no exceda el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de un país. Consideró que esta ley ayudará a erradicar la corrupción.

“Hoy más que nunca debemos recomponer los procesos licitatorios, eliminar la corrupción, erradicar la preferencia sobre algunas empresas que pertenezcan a determinado grupo, sector, cámara o colegio y terminar con el acaparamiento de obras”, concluyó García de León.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí