La zona Norponiente de Morelia sigue siendo el foco rojo de la pandemia en Morelia

19

Cuauhtémoc Castañeda – Morelia, Michoacán

La zona Norponiente de la capital michoacana sigue siendo la que registra un mayor número de contagios por covid 19, reveló la directora de Salud Municipal, Daniela Díaz Durán.

La funcionaria precisó que hay 10 colonias que representan focos rojos, aunque no las mencionó, pero hizo alusión a que se trata de esta zona.

Informó que en la capital Michoacana siguen activos 386 casos de covid 19 y aseguró que la dirección a su cargo ha venido realizando un trabajo de atención y prevención con el equipo de salud pública con que cuenta.

Indicó que los ciudadanos que presenten alguna sintomatología relacionada con esta enfermedad pueden pasar a la clínica municipal poniente para realizarse la prueba PCR.

Sin embargo sólo se aplicará la prueba a quienes tengan síntomas muy evidentes de este padecimiento. En el caso de que los pacientes sean asintomáticos, aún cuando hayan tenido contacto con enfermos, no se les realizará la prueba, se les invitará a permanecer aislados en sus hogares, por 14 días y se les hará un seguimiento en la evolución del padecimiento.

Daniela Díaz Durán Foto: Cuauhtémoc Castañeda

Actualmente el ayuntamiento de Morelia cuenta con 39 unidades de Salud Municipal, de las cuales 28 están en zonas rurales y 11 en la zona urbana. De éstas, cuatro están dentro de los mercados municipales.

En estas unidades se da atención médica primaria y en algunos casos servicio de odontología, enfermería, atención psicológica y nutrición.

De acuerdo con Daniela Díaz, los censos y tamizado que ha realizado el equipo de salud pública municipal en las colonias de Morelia han logrado detectar a grupos vulnerables. De este modo, se les da seguimiento y recomendaciones importantes para cuidar su salud.

Este censo arrojó los siguientes datos sobre las comorbilidades en los morelianos:

  • 1353 pacientes diabéticos.
  • 1835 con hipertensión arterial.
  • 658 con obesidad.
  • 3,595 son adultos mayores.
  • 233 presentan algún tipo de cardiopatía.

En torno al tema del déficit de más de 2 mil vacunas para la influenza estacional que el municipio tendría que aplicar en esta temporada invernal, reveló que persiste la escasez y compartió que están en espera del suministro por parte de la Secretaría de Salud estatal, aunque adelantó que paralelamente están trabajando de manera coordinada con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Deja un comentario