Pati espera su reconocimiento como enfermera profesional

12

Melissa García – Morelia, Michoacán

Bajo el sol incandescente, con un uniforme impecable, cubrebocas y careta, la licenciada en enfermería María Patricia Pérez Zavala fue parte de la simbólica manifestación que trabajadores del Sector Salud estatal realizaron frente a Palacio de Gobierno, con el afán de que se les entregue un recurso etiquetado de 15 millones de pesos, en reconocimiento a su grado académico, pues su salario refleja una educación técnica.

La enfermera detalló a Primera Plana que lleva 14 años ejerciendo su profesión en el nosocomio estatal ubicado en el municipio de Puruándiro, pero tiene 31 años de experiencia profesional en el cuidado de la salud. No obstante, desde que trabaja en el sector médico de la entidad el salario que percibe es como si no hubiera estudiado la licenciatura.

“Desde que nos contrataron fue como auxiliar de enfermería, y lo que estamos pidiendo es que se nos reconozca el grado de estudios que tenemos y que nos cambien el código”, externó.

Foto: ACG

En Puruándiro se encuentran poco más de otras 50 enfermeras y enfermeros como ella, de los cuales sólo el 40 por ciento tiene formalizado su contrato, mientras que el resto está contratado por honorarios, todos los cuales carecen del reconocimiento profesional.

Patricia explica que, preocupados porque ya se termina el año, es que decidieron realizar la manifestación, a pesar de que su prioridad es estar en el hospital.

“Hoy nos llaman ‘héroes’, y bien merecido: eso somos, ya que, al igual que mis compañeros doctores y de asistencia social, estamos atendiendo con profesionalismo a quienes acuden al hospital contagiados de COVID-19, arriesgando nuestra propia salud, pero en nuestros salarios ese reconocimiento de héroes no existe”, refiere.

La enfermera de 54 años de edad y con tres hijos, señaló que este año serían recodificados los trabajadores formalizados, sin embargo el año está por terminarse y eso no ha sucedido, por lo que estarán manifestándose el tiempo que sea necesario para que se erogue el recurso que equilibrará su salario.

Deja un comentario