Presenta UNAM informe sobre pandemia de hace 5 meses

13

Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán

Con un desfase de cinco meses, el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia en Morelia y sus municipios conurbados se mantuvo un “alto y muy alto” nivel de autoconfinamiento, de 70 y 77 por ciento, respectivamente.

Al presentar los resultados del el proyecto especial Permanencia en casa e impactos socio-económicos de la COVID-19 en Morelia y municipios conurbados, la coordinadora técnica del estudio, Ana Burgos, sustentó el análisis con mil 291 encuestas online para residentes de Morelia y su zona conurbada, conformada por Tarímbaro, Álvaro Obregón y Charo, las cuales se realizaron entre el 30 de marzo y 30 de mayo de 2020.

Una foto de hace 5 meses

Morelia hace 5 meses
FOTO: ACG

Pese a que los casos de contagios se han multiplicado exponencialmente desde el 1 de junio a este fin de octubre, los académicos presentaron sus resultados para la fase anterior recién este 29 de octubre, los cuales se centraron en la capacidad de prevención y respuesta; la movilidad, y la capacidad de medidas de higiene, tomando en cuenta los criterios de género, edad, vulnerabilidad social, escolaridad, ocupación, servicios de vivienda, nivel de hacinamiento y nivel de vulnerabilidad de los encuestados.

Los resultados arrojaron que, en Morelia, una de cada cuatro personas mostró movilidad con alta frecuencia (tres veces por semana) en el periodo estudiado, mientras que en los municipios conurbados hubo mayor movilidad en el sector más vulnerando económicamente.

Morelia hoy

En un mapeo de movilidad de hombres y mujeres, en Morelia se detectó que el 34% de los hombres consultados tenían intensa movilidad, mientras que sólo el 17% de las mujeres cuestionadas presentó altos índices de movilidad.

En cuanto a los rangos de edad, el estudio estadístico reveló que en Morelia las personas entrevistadas de más de 65 años acataron la consigna de aislamiento, mientras que en los municipios conurbados los jóvenes consultados de 20 a 24 años tuvieron la mayor movilidad.

Investigadores del CIGA

Referente a la capacidad de prevención y respuesta, el estudio indica que 74% de los encuestados tuvo “buena capacidad de repuesta” para acatar las medidas sanitarias, mientras que en Charo, Tarímbaro y Álvaro Obregón fue aún mejor, de 79%.

En Morelia, el 26% de los cuestionados dijo tener una capacidad de prevención débil o deficiente, y en la zona conurbada lo mismo refirió un 21%, mientras que en toda la zona metropolitana 78% de las mujeres estudiadas manifestó tener una excelente capacidad de respuesta, contra el 68% de los hombres.

Estudio, sin relevancia estadística

CIGA, UNAM Campus Morelia

La coordinadora del proyecto reconoció que los datos, al haberse obtenido por medio de internet, tienen un importante sesgo hacia los segmentos poblaciones que acceden a la red y además pueden manipular la interfaz de la encuesta exitosamente.

En el caso de la población objetivo del estudio, esto significa que desafortunadamente todo este trabajo no tiene representatividad estadística, al no poderse cumplir los requisitos mínimos del muestreo probabilístico, con lo que no se puede afirmar que cualquiera de los resultados sean aplicables a la población de la Zona Metropolitana de Morelia.

El objetivo del estudio fue contribuir a reconocer el nivel de cumplimiento de la Jornada de Sana Distancia, para evaluar las medidas de comportamiento social para reducir cadenas de contagio, al tiempo que se identifican debilidades y fortalezas en la respuesta social. Sin embargo, la investigación terminó el 30 de mayo, cuando en Morelia había 177 casos, y desde entonces pasaron los meses de Nueva Convivencia de junio, julio, agosto, septiembre y octubre, con lo que hoy la pandemia cuenta con 5 mil 479 infectados (31 veces más), sólo en la capital michoacana.

Deja un comentario