Con video sexual extorsionan a diputada michoacana

86

Melissa García – Morelia, Michoacán

Víctima de extorsión y de chantaje con la publicación de un video sexual, la diputada de Morena Wilma Zavala Ramírez presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia penal contra quien resulte responsable.

Arropada por varios compañeros diputados de la Septuagésima Cuarta Legislatura, la representante plurinominal de Zacapu hizo pública, con la voz entrecortada, su indignación por ser violentada en su intimidad y forzada a actuar por ser una figura pública, utilizando como herramienta de extorsión un video que la involucra en una actividad sexual que fue grabada hace seis años, y que en aquel entonces fue difundido por morbo, pero hoy sus adversarios, señaló, lo están utilizando para hacerle chantaje político.

Pero desde entonces la situación legal en Michoacán ha cambiado, ya que en diciembre de 2019 se reformó el Código Penal bajo los principios de la denominada Ley Olimpia, con lo que los denigrantes actos de los que hoy es víctima la legisladora son un delito tipificado.

Wilma Zavala, un ejemplo para las mujeres violentadas

Por ello, la legisladora anunció que aprovechará su propio caso para difundir los derechos de las mujeres ante este tipo de vejaciones, que ella hoy mismo vive bajo la figura de una extorsión que se ha extendido a medios de comunicación que se ubican en su municipio.

En lo que va del año sólo 30 mujeres han solicitado asesoría y acompañamiento por parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) por haber sufrido violencia digital, sin embargo se cree que el número de mujeres michoacanas que sufren este tipo de violencia es grande, advirtió la diputada Lucila Martínez Manríquez (PVEM).

Por ende, reconoció la valentía con la que su colega Wilma Zavala decidió afrontar el tema, ya que datos del Inegi, contrastó, revelan que el 88.4% de las mexicanas es víctima de agresiones de género por una persona distinta a su pareja, pero no interpone una denuncia ante las autoridades, ni piden ayuda por diversas razones, entre ellas el miedo y la vergüenza, pero principalmente la revictimización de la que suelen ser objeto por parte de las autoridades que deberían protegerlas.

Diputados de todos colores cierran filas

Ante los hechos que dañan a la legisladora morenista, los diputados Ernesto Núñez (PVEM), Yarabí Ávila (PRI), Araceli Saucedo (PRD), Sandra Luz Valencia (Morena), Marco Polo Aguirre (PRI) y Eduardo Orihuela (PRI) condenaron los hechos, y solicitaron a la ciudadanía y a los medios de comunicación que denuncien a quienes compartan el video que involucra a su compañera de legislatura.

La violencia digital de la que hoy es víctima Zavala Ramírez es una situación que enfrentan muchas mujeres en todo el país, reconocieron, y reafirmaron que es por ello que las leyes que se aprueban para combatir este tipo de delitos deben difundirse y no quedarse en el papel como letra muerta.

Deja un comentario