Productores de cempasúchitl temen grandes pérdidas ante cierre de panteones

84

ACG- Tarímbaro, Michoacán

Ante la falta de apoyos institucionales para los productores de flor de cempasúchil, el panorama es desolador para las familias que estiman habrá solo perdidas económicas, pues los panteones no abrirán este 1 y 2 de noviembre.

“Aquí los campesinos se la están rifando desde que está la pandemia”, señala Felipa ante la desesperanza porque no habrá noche de muertos

Felipa Montoya Ruiz acude al gran sembradío de flores de flor de cempasúchil ubicado en la comunidad del Colegio en Tarímbaro Michoacán, zona tradicionalmente conocida no sólo por sus flores en la temporada de muertos, sino por el cultivo de hortalizas y la fertilidad de su tierra.

Felipa Montoya Foto: ACG

Este año no se verá favorecida por la noche de muertos. Las pérdidas económicas se vislumbran como graves. Debido a que los panteones serán cerrados este 1 y 2 de noviembre, existen pocas posibilidades de puedan colocar la flor para su venta.

Felipa camina entre los cultivos de las flores, aunque la mayoría sembró menos flor por lo de la pandemia, algunos apostaron lo poco que tenían a esta cosecha.

“No sabemos si se va a vender o se vaya a vender. Se oyen comentarios que los panteones de Morelia van estar cerrados”, refirió la mujer que se abre paso entre el amarillo de la flores, mientras mira con desesperanza el principal mercado a donde van las flores.

Foto: ACG

Michoacán produce el 50 por ciento de la flor de cempasúchil en el país. Son cerca de 298 mil toneladas de flor los que se generan durante la temporada de muertos, concentran esta producción los municipios de Tarímbaro, Copándaro y Cuitzeo.

Sin embargo, pese a ello, no siempre ha sido redituable, es poca la ganancia que se obtiene porque se le invierte más al costo de producción, pero además hay temor porque no hay clases, muchos de sus clientes son de esas escuelas que acuden a esta localidad a comprar sus flores para el altar del día de muertos.

“Estamos temiendo que no hay clases, porque viene gente de la Universidad Michoacana de San Nicolás”, dijo, mientras indicó que no han recibido ningún apoyo de Gobierno Federal, estatal o municipal.

Cordón de obispo Foto: ACG

Recordó que durante esta temporada de lluvias la producción de sus hortalizas se vio afectada: cebolla, coliflor, rábano, espinaca, repollo, se acabó.

“No hemos recibido apoyo. Si nos va mal con la flores, a ver si apoya al municipio de Tarímbaro”, señaló con temor de que esto no suceda.

La flor tradicional en este lugar es la flor amarilla, la nube y el llamado cordón de obispo, mota o pata de león.

En medio de la pandemia, Francisca pide a la ciudadanía acudir a comprar con sana distancia y medidas sanitarias para poder salir adelante ante un panorama negro que en esta ocasión no traerá luz a sus muertos, sino solo complicaciones económicas, porque el covid 19 no sólo se lleva a los suyos, también las esperanzas de obtener un ingreso extra pese a la pandemia.

Deja un comentario