Se queda Michoacán sin innovación científica

6

Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán

La desaparición de los 109 fidecomisos frenará las investigaciones de ciencia y tecnología en Michoacán, y habrá 50 millones de pesos menos para para proyectos de desarrollo agrícola, programas académicos y de divulgación científica que estaban contemplados

Así lo informó José Luis Montañez Espinosa, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de Michoacán.

“De los 109 fideicomisos extinguidos, 90 corresponden al sector de la ciencia y la tecnología, y con ello se cancela oportunidades importantes de desarrollo para nuestro país”, lamentó.

FOTO: ACG

Michoacán, sin innovación y desarrollo

Al presidir la décimo sexta edición del Congreso estatal de Ciencia y Tecnología, el funcionario puntualizó que, en el caso concreto de Michoacán, afectará la desaparición del Fondo Mixto Gobierno del Estado-Conacyt, el cual contemplaba 50 millones de pesos para investigaciones agrícolas que llevarían a la generación de una nueva variedad de fresa, y con ello evitar que las empresas estadounidenses y canadienses se quedaran con las regalías de la plántula que se importa para la producción local del fruto.

Además se cancelará la construcción de una nueva sala interactiva en el Zoológico de Morelia, así como acciones de saneamiento de ríos y lagos locales.

Por otra parte, con la cancelación del Fondo Regional de Ciencia y Tecnología se anularán los programas de divulgación y comunicación científica, se dejarán de ejecutar 20 programas de apropiación social de la Ciencia y se afectarán programas académicos del Colegio de Michoacán, al desaparecer su fideicomiso.

“Exigimos al Conacyt y al Gobierno Federal que se respete y se trate con dignidad al sector académico de Michoacán, que exige mejores condiciones para ciencia y tecnología, y buscar otros mecanismos de gestión de recursos, porque la Ciencia debe seguir avanzando.

“La ciencia debe ser colocada como una prioridad, no como un tema secundario”, concluyó.

Deja un comentario