Hoy comienza la discusión sobre la despenalización de la interrupción del embarazo

23

Morelia, Michoacán

Más de un año después que se presentó la primera iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 y las 14 semanas de gestación, los integrantes de la comisión de Salud y Asistencia social decidieron organizar una especie de debate entre organizaciones sociales.

Antes que discutir entre los legisladores las dos iniciativas que presentaron los diputados Norberto Antonio Martínez Soto del PRD y Osiel Equihua Equihua de Morena, escucharán las posturas de los grupos que estarán en pro y en contra.

No se tratará, sin embargo, de un debate como se había anunciado, ya que se dará una hora para exponer a integrantes de colectivos a favor y una hora a quienes están en contra, pero no se prevé un espacio de interacción.

“Se dividieron las mesas para evitar confrontaciones, porque las y los diputados que integramos esta Comisión buscamos que exista un debate armonioso, objetivo y productivo, en torno al tema que el Congreso ha puesto sobre la mesa”, explicó Osiel Equihua Equihua,

La iniciativa de realizar esta actividad fue del diputado Osiel Equihua, quien luego de trabajar con grupos defensores de los derechos de las mujeres presentó una iniciativa que tiene por objeto promover el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer el pasado 10 de junio.

Las mesas de trabajo se desarrollarán en dos módulos: el primero de las 16:00 a las 17:00 horas, integrado por seis representantes de más de 35 colectivas de la entidad que buscan la legalización del aborto; mientras que el segundo se compondrá por seis representantes de aquellos grupos que se oponen a que Michoacán se convierta en el tercer estado del país en legislar sobre la materia, de las 17:00 a las 18:00 horas.

La iniciativa de Osiel Equihua contempla despenalizar el aborto voluntario hasta la semana 14 de gestación y su legalización para que pueda practicarse en las instituciones públicas de salud.

También plantea avalar el acceso a la salud sexual, reproductiva y de planificación familiar mediante la incorporación de programas educativos, preventivos y de acceso a insumos de esta índole.

Por último, se propone adicionar como un tipo de violencia de género la ejercida contra los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

“Estamos dando un paso importante: se ha conseguido iniciar el debate público, esto mediante un ejercicio de participación ciudadana. Si bien es polémico, considero importante que las y los diputados que integramos esta LXXIV Legislatura conozcamos a profundidad los argumentos de quienes buscan la legalización y despenalización del aborto, pero también de las y los ciudadanos que se oponen a que se legisle en la materia”, apuntó el legislador.

La Comisión de Salud y Asistencia Social está presidida por la diputada panista María del Refugio Cabrera Hermosillo, quien presentó una iniciativa para contemplarla objeción de conciencia y que un médico se pueda oponer a practicar un aborto incluso en casos en que corra riesgo la vida de la mujer gestante o que el embarazo sea producto de una violación.

Sus demás integrantes son la priista Yarabí Ávila González, quien presentó una iniciativa provida, la diputada por Morena Zenaida Salvador Brígido, quien no se ha pronunciado al respecto y Salvador Arvizu Cisneros, quien a pesar de ser diputado por el PT, se dijo en contra de la despenalización.

Deja un comentario