Ni un peso más, a estados no gobernados por Morena: AMLO

91

Juan Antonio Magallán – Ciudad de México

El presupuesto federal no se distribuye “a capricho” y a las entidades federativas no se les entregará más recursos en el siguiente año, porque se ha decidido entregar los apoyos directos a la ciudadanía, que quede claro, anunció el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que los 10 gobernadores de la Alianza Federalista anunciaron su convocatoria a todos los sectores sociales de sus estados para exigir a los poderes Ejecutivo y Legislativo federales (controlados por Morena) que detengan la sangría de las finanzas estatales para centralizar el dinero público, el presidente aseguró que a las entidades federativas no se les adeuda un peso y aclaró que en el presupuesto del 2021 será para apoyar las transferencias directas con los que el gobierno de la Cuarta Transformación está reemplazando sistemáticamente todos los programas sociales y fondos de desarrollo.

“Nosotros, de lo que corresponde a la Federación, no les vamos a entregar dinero; eso que quede claro. A los gobiernos estatales, y no por desconfianza, ni por precaución, sino porque hemos decidido entregar los apoyos de manera directa a la gente. No queremos intermediarios, esto me lo recomendó el pueblo”, indicó.

‘Que consulten a quien quieran’

En lo que compete a Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles ha señalado que para el siguiente año el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) contempla una reducción de 7 mil 700 millones de pesos, por lo cual lanzó un llamado a sus homólogos de la Alianza Federalista para hacer una consulta popular que cuestione incluso la posibilidad de salirse del pacto federalista.

Ante ello, el presidente de México argumentó que “no se pueden salir del pacto a capricho”, ya que antes se tendrán que realizar las reformas pertinentes a la Constitución Mexicana, y sobre las consultas ciudadanas para contemplar la posibilidad de la salida del pacto federal, López Obrador celebró la acción, pero dijo que se deberá ejecutar “con toda la información pertinente”:

“Que no se engañe, porque dicen los recortes les afectan, pero los recortes los está haciendo el Gobierno Federal y aplican para los gastos del Gobierno Federal. Ahorramos 3 mil millones porque dejamos de usar helicópteros y aviones, pero eso no lo hace ningún estado. Si los gobernadores siguen usando aparatos de protección, aviones y helicópteros privados, eso es otro asunto, pero no se les obliga a que haya austeridad en los estados”.

Dinero público: de la mano del presidente a la del ciudadano

El presidente dejó en claro que los programas sociales (en referencia a las transferencias directas de recursos a beneficiarios) llegarán directo a la ciudadanía y no habrá intermediario alguno; ni asociaciones civiles, ni gobiernos estatales “manipularán” esos recursos.

“Durante el tiempo largo en que hice campaña, la gente siempre me decía: ‘Si algún día se gana, no nos vaya a mandar el apoyo con intermediarios, no nos lo mande con el gobierno, que nos llegue directo‘; y eso es lo que estamos haciendo”, dijo.

Para los gobernadores de Morena sí habrá dinero

En el plano partidista, López Obrador justificó el que no se les entregue recursos directos a los gobernadores que forman parte de la oposición, pero sí a los de Morena, con que “sus partidos” votaron en contra en el Congreso de la Unión de las reformas para entregar pensiones a adultos mayores o becas para niños con discapacidad, becas a estudiantes de escasos recursos y por el Insabi, que supuestamente brindaría atención médica universal gratuita.

“A eso le llaman populismo, porque ellos piensan que hay que ayudar a los de arriba y el pueblo no cuenta; entonces nosotros no vamos a entregar recursos a los que siempre han medrado, a los que se han aprovechado del presupuesto público que es dinero de todos”, concluyó.

Deja un comentario