Industriales michoacanos reviven las bolsas de plástico

34

Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán

Los industriales del plástico encontraron en las circunstancias de la pandemia de COVID-19 un nicho de oportunidad, toda vez que se regularizó la producción de bolsas de plástico, la cual había caído en un 60 por ciento, informó Raúl Mendoza Tapia, director general de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico A.C. (ANIPAC).

En conferencia de prensa para solicitar al Congreso de Michoacán que reconsideren el dictamen de la Ley de Conservación Ambiental del Estado, para que se vuelva a permitir el uso indiscriminado de bolsas de plástico en la entidad, el representante empresarial señaló:

“La pandemia vino a regularizarnos, porque en meses pasados reportamos una caída del 60% en producción, y ante la necesidad de las bolsas de plástico en la actualidad, se ha compensado todo lo que dejamos de vender”.

FOTO: ACG

Mendoza Tapia indicó que en lugar de la prohibición del plástico, lo que se requiere son cadenas de educación, para ser más conscientes de su uso y racionalizarlo.

Dijo que en Morelia se producen 20 mil toneladas de plástico al mes, de las cuales el 50% es material reciclado de otros estados y países, ya que en Michoacán la cultura del reciclaje es nula.

“No todo es bolsa de plástico, la industria es muy versátil, el ciclo del plástico es infinito; se puede convertir en manguera, tablas de plástico y muchos otros usos”, comentó.

‘Sí dañan, pero no tanto’

FOTO: ACG

El empresario puntualizó que solamente el 1% de los residuos sólidos se trata de bolsas de plástico, por lo cual sus productores consideran que no tiene un gran impacto en la huella de carbono, lo que los lleva a concluir que su prohibición no debería aparecer en la Ley de Conservación Ambiental que se subirá al Pleno Legislativo en las próximas semanas.

Tanto el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán AC (AIEMAC), como el de la representación moreliana de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) secundaron la propuesta y señalaron que entregaron a los legisladores locales un documento para “equilibrar” la iniciativa que busca aminorar el enorme daño al medio ambiente michoacano frente a la explotación de los recursos naturales y la productividad empresarial.

Deja un comentario