¿Eres víctima de despojo? Denuncia y busca ayuda en CMASC

81

Melissa García – Morelia, Michoacán

Luego de cinco años de estar desaparecido su esposo, Leticia Juárez Vázquez sufrió el despojo de un predio rural por parte de miembros de su familia política. La mujer se vio obligada a denunciarlos penalmente.

Ella es parte de las estadísticas de 9 mil 643 carpetas de investigación que contabilizaba hasta septiembre de este año el Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversia (CMASC) de la Fiscalía General del Estado (FGE). Su parcela es uno de los 23 inmuebles recuperados por la autoridad.

La familia política de Leticia ocupó la propiedad que pertenece a su esposo destinada para la siembra agrícola. La parcela, de aproximadamente una hectárea y media que se ubica en La Goleta, municipio de Charo, fue invadida por uno de los sobrinos de su marido. Aconsejado por la hermana del desaparecido, sembró maíz y frijol argumentando que el predio era de su tío, no de Leticia, a quien prácticamente desconoció como dueña.

Abogada Lilia Barrera de Echeverría

Así lo relata la abogada Lilia Barrera de Echeverría. Derivado de estos hechos, la abogada, con más 30 años de experiencia, a nombre de Leticia presentó el 10 de julio de este año denuncia penal ante la FGE; 20 días después, el 30 de julio, recibió una invitación para asistir al CMASC a una reunión mediación y conciliación; lo consultó con su representada, a quien informó que se trataba de llegar a un acuerdo para evitar ir a juicio.

El 4 de agosto de este año, la abogada Barrera de Echeverría celebró el convenio o acuerdo de reparación de daños y ese mismo día se dio cumplimiento a la mediación, entregándose la parcela a la mujer, motivo del despojo.

Leticia decidió pagar a su sobrino político la inversión que éste había realizado para la siembra, evitando que el predio se le entregara dentro de algunos meses y no al finiquitar el acuerdo legal.

La abogada comparte que esta es la tercera ocasión que hace uso del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversia desde que se instauró en la hoy Fiscalía General del Estado, con lo que se han podido evitar juicios que solo desgastan a las partes incolucradas.

“Siempre debe privilegiarse el diálogo y la conciliación ante cualquier problema”, recomienda la especialista.

Ella se muestra convencida de que en el seno familiar se debe impulsar el diálogo para tener sociedades más armónicas, donde la conciliación debe ser prioritaria para alcanzar cualquier tipo de acuerdo; esa, dice, es una parte esencial que brinda el Nuevo Sistema de Justicia Penal, al que considera parte de la evolución del Derecho.

Destaca la atención expedita y el profesionalismo que brinda el CMASC, por lo que considera que realizar acuerdos y conciliaciones en esta área de la Fiscalía, significa inmediatez, lo que se agradece como abogados defensores.

Más de 10 mil personas atendidas en 9 meses

De enero a septiembre de 2020, el Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversia ha recibido 9 mil 643 carpetas de investigación, de las que se han realizado 4 mil 836 acuerdos, con ello se han beneficiado a más de 10 mil 655 personas, lo que en términos monetarios se ha reflejado en al menos 53 millones de pesos.

Lic. Honorio López Ayala, director de Seguimiento de Acuerdos del CMASC

El director de Seguimiento de Acuerdos del CMASC, Honorio López Ayala, explica, en entrevista con Primera Plana, que el delito de despojo es común en Morelia y municipios que colindan con la capital, como Tarímbaro. Ejemplifica que en la colonia Misión del Valle llegan a las casa deshabitadas familias enteras que no tienen hogar y ocupan los inmuebles de manera ilegal, pero cuando el propietario o propietaria se dan cuenta de la invasión acuden a la Fiscalía a presentar la denuncia por despojo; esos casos son parte de la carpetas de investigación que recibe el CMASC, señala.

Despojo, delito frecuente en Misión del Valle y Villas del Pedregal

En 2019 se recuperaron 20 inmuebles en la zona, de éstos, 3 fueron predios rurales. Este año la recuperación equivale a 23 inmuebles, 5 de los cuales son parcelas, entre las cuales está la de Leticia, la mujer de 55 años que representó la abogada Barrera de Echeverría.

En el CMASC los delitos penales culposos tienen una solución a través de acuerdos, incluso si se trata de un homicidio ocurrido en un accidente, porque fue un hecho involuntario, por lo que las partes pueden llegar a un acuerdo que implica también la reparación del daño, sin que exista juicio al respecto, señala e funcionario.

Explica que esta medida ha sido muy benéfica para la sociedad, en la que se privilegia el diálogo; la intervención la realizan los facilitadores bajo un procedimiento voluntario e imparcial y evita que las personas vayan a la cárcel.

El director de Seguimiento de Acuerdos del CMASC, precisa que como salida alterna, los acuerdos reparatorios han sido una opción viable y exitosa ante la demanda que existe en la Fiscalía General del Estado, donde la mediación y el diálogo se ponderan para resolver los casos.

Cifras enero-septiembre 2020

  • 9,643 carpetas de investigación recibidas en el CMASC
  • 4,836 acuerdos reparatorios realizados
  • 10,655 personas beneficiadas
  • 53 mdp recuperados a favor de los legítimos dueños

Recuperación de inmuebles 2019

  • 20 inmuebles en
  • 17 casas habitación en
  • 3 parcelas

Recuperación de inmuebles en 7 meses de 2020

  • 23 inmuebles
  • 18 casas habitación
  • 5 parcelas

Deja un comentario