Entre cuidados y desobediencia, morelianos acuden a Panteón Municipal

48

Cuauhtémoc Castañeda – Morelia, Michoacán

El Panteón Municipal de Morelia registró una gran afluencia de ciudadanos el día domingo, con el propósito de visitar a sus familiares fallecidos, ya que por la crisis sanitaria, desde el próximo viernes 30 de octubre y hasta el miércoles 4 de noviembre, permanecerán cerradas las puertas del camposanto moreliano.

Aunque la asistencia fue nutrida, no se dio al mismo tiempo y se mantuvo con relativa fluidez la entrada y salida del panteón, a diferencia de lo que ocurre anualmente en la celebración del Día de Muertos, donde muchísimos ciudadanos permanecen por bastantes horas al interior del cementerio.

Algunos asistían sólo por minutos para realizar limpieza o mantenimiento a las tumbas de sus familiares, permanecían un rato ahí y se retiraban, no duraban más de 30 minutos aproximadamente.

Desgraciadamente, mucha gente incumplió las medidas sanitarias establecidas, entre ellas, varios no portaban cubrebocas, ingresaban más de dos personas a visitar las tumbas, o llevaban a menores de 12 años de edad con ellos.

A pesar de la nutrida afluencia de personas, se lograba ver muchísimas tumbas que seguían sin tener arreglos u ofrendas florales, aunque sí se logró ver a varias familias realizando tareas de mantenimiento a capillas y tumbas, algunos pocos familiares realizaban ofrendas y altares para sus muertos.

Por otra parte, personal del panteón municipal reveló a Primera Plana, que la gente no está respetando las medidas sanitarias; Don Juan encargado de los filtros de control de acceso, nos comentó que la gente no quiere hacer caso, se molestan cuando les piden que deben pasar solamente dos personas o que no ingresen con menores de edad.

“El día de hoy tuvimos una situación con una señora que trató de agredirme físicamente, porque le pedí que no accediera con un menor edad y que se turnara con sus familiares para acceder y que el menor permaneciera en el acceso con su familia que todavía no ingresaba, esto bastó para que enfureciera y me tratara de golpear”.

Por lo que el personal del Panteón Municipal hace un atento llamado a la ciudadanía a comportarse, respetar y acatar las disposiciones sanitarias, que son:

  1. Al ingreso se les tomará la temperatura.
  2. Uso obligatorio del cubrebocas al ingreso y en el interior del panteón.
  3. Al acceder utilizar y limpiar su calzado en el tapete sanitizante.
  4. Conservar la sana distancia.
  5. Por ningún motivo accederán menores de 12 años.
  6. Sólo entrarán dos personas por espacio.
  7. No debe haber aglomeraciones ni al interior ni afuera del panteón.
  8. Se permitirán máximo 20 personas por servicio funerario.

Deja un comentario