El escarabajo acorazado diabólico podría solucionar problemas de ingeniería

19

California, Estados Unidos – CNN

Hay un escarabajo al que le puede pasar un auto por encima y no le pasa nada. Científicos de la  Universidad de Purdue y la Universidad de California, Irvine lo están estudiando, pues piensan que puede solucionar problemas de ingeniería.

Se trata del acorazado diabólico, un insecto que al evolucionar dejó de volar y se generó una sutura en el espacio en que despegarían sus alas. Esta sutura se conecta con sus cuchillas exoesqueléticas en el abdomen y es precisamente lo que genera su super resistencia.

Los científicos son especialistas en desarrollo de nuevos materiales y decidieron analizar la estructura de este escarabajo con la expectativa de recrearla en la creación de nuevos materiales.

Escarabajo acorazado diabólico Foto: CNN

Usando microscopía avanzada, espectroscopía y pruebas mecánicas in situ, los investigadores identificaron los diseños arquitectónicos dentro del exoesqueleto de la criatura.

Descubrieron que la superresistencia del diabólico escarabajo acorazado reside en su armadura. El insecto tiene dos elytron en forma de armadura —que utilizan los escarabajos voladores para desplegar las alas— que se unen en una línea, llamada sutura, que recorre todo el abdomen.

Estos hallazgos se publicaron en la revista Nature. Explicaron que si bien la ingeniería ya ha desarrollado los materiales más resistentes, el reto es saber cómo conectarlos y creen que este acorazado diabólico podría ser la solución.

Deja un comentario