Morelia, Michoacán

Durante la conmemoración del CCVI Aniversario de la Sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, la LXXIV Legislatura otorgó la Condecoración “Constitución de 1814” a los médicos Dr. Francisco Lunar Vargas (post mortem), P.T.R. Héctor Daniel Espino Bautista y a la Dra. Ma. Estela Núñez Baltazar.

Lo anterior, como un reconocimiento a los méritos, entrega, compromiso y servicio a la sociedad, de parte del personal a cargo de los servicios médicos del estado, ante la crisis sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

La condecoración fue entregada por los diputados Osiel Equihua y Yarabí Ávila, vicepresidente y primer secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva del Congreso local, así como por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

Como orador oficial ,el diputado Omar Carreón Abud hizo un llamado a mejorar las condiciones laborales del personal de salud michoacano, así como a considerar seriamente la posibilidad de retribuir de mejor manera sus servicios.

La entrega de la presea es un reconocimiento por su trabajo valiente y abnegado en el cual se expone la vida, y se pierde, como sucedió con el doctor Francisco Lunar Vargas, quien prestaba sus servicios en el Hospital Civil y en el Congreso del Estado, indicó.

Asimismo, el legislador añadió que, según datos de Amnistía Internacional, México es el país que más fallecimientos registra en personal de salud a nivel mundial, con 1320 decesos contabilizados hasta el mes de agosto pasado.

En consecuencia, este homenaje es también un merecido reconocimiento a todos los trabajadores de los centros médicos públicos y privados quienes, anónimamente, sin esperar ninguna retribución especial, arriesgan su vida y, no pocas veces, la de su familia entera.

Agregó que como principal protagonista de la historia del país, es el pueblo quien produce, construye, lleva el agua y da de comer; y como ahora, el que cura y regresa la salud, por lo tanto, no olvidemos que el pueblo clama por una vida mejor, concluyó.

Deja un comentario